Opinión

¿Independiente o con el PAN?

   
1
   

   

Margarita Zavala

Morena ya jugó sus cartas para el 2018 al romper por anticipado cualquier alianza con el PRD, y el PAN está por hacer lo propio con Margarita Zavala.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN ya decidió y en consecuencia opera para impedir que la esposa del expresidente Calderón sea la abanderada de ese partido en la elección presidencial. La respuesta furibunda de sus esbirros ante los justificados reclamos de Zavala por la debacle de ese partido en el Estado de México es un indicador de cómo el Cerillo tiene secuestrado a ese organismo político y ante cualquier inconformidad opta por la violencia en lugar del diálogo.

El caso de San Luis Potosí, donde Margarita fue obligada a abandonar un evento de proselitismo ante la virulenta protesta de un grupo de pelafustanes azuzados precisamente para atacar a la señora, es otro ejemplo del fuego amigo a la que se ve expuesta todos los días.

Lo que se pretende pasar por alto en caso de que Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle sea el candidato de ese partido para la elección presidencial, es que no tienen posibilidades de éxito ya que de acuerdo a la más reciente encuesta que llevó a cabo el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Margarita Zavala se ubica por arriba de sus contrincantes políticos y a pregunta expresa si Anaya o Moreno fueran los candidatos, el PAN pierde, y más aún, si se le cierra el paso a MZ, el PAN se desploma a un tercer o cuarto lugar.

Estos datos son recientes, del 8 y 9 de junio; la encuesta se aplicó vía telefónica. Lo relevante es que hasta hace cinco días Margarita Zavala no había tenido ninguna promoción a través de spots de radio y televisión, espectaculares u otro canal de publicidad; sin embargo, Anaya y Moreno han tenido gran presencia en medios nacionales, uno a través de los spots del PAN, que le corresponde por la ley electoral,y el otro a través de la difusión de su libro, mediante la significativa inversión privada que lo mantiene con presencia nacional.

La contundencia de las cifras coincide con otras encuestadoras que durante los últimos doce meses han ubicado consistentemente a Zavala peleando la punta con AMLO.

Sin embargo, estos indicadores son irrelevantes para el grupo que tiene secuestrado al PAN y que opera desde todos los frentes para impedir que alguien ajeno a su grupo les arrebate la candidatura.

Ante este escenario, el camino de Margarita hacia la elección presidencial no necesariamente tendría que ser con el PAN, se está valorando si mejor deciden ir por la vía independiente en alianza con la sociedad y varios partidos políticos que ya platican con ella para constituir un solo bloque que la lleve hacia Los Pinos.

El impacto que tendría en el PAN la salida de Margarita Zavala sería brutal al carecer de toda posibilidad ya no de ganar, sino de mantener su registro en varias entidades del país.

Margarita quiere mantenerse en el organismo político que fundó Manuel Gómez Morín en 1939, de eso no hay duda, empero su profunda convicción humanista y el deseo de tener un mejor país que brinde oportunidades de desarrollo para la población y la cerrazón a la se enfrenta en el seno de su partido, la obligarían a optar por la vía independiente.

También te puede interesar:
La traición de Eruviel Ávila
Claroscuros en San Luis Potosí
La toma de Paseo Tollocan