Opinión

¡Increíble!

     
1
 

       

Humberto Moreira

El exgobernador Humberto Moreira explica a los priistas, como si todavía fuera uno de ellos, por qué van a perder gran parte de las diputaciones en Coahuila y acusa al Comité Directivo Estatal de haber roto la alianza con siete partidos en la entidad.

En un video, en el que sale con una camiseta con el logo del Partido Joven, del cual es candidato a diputado, Moreira dice que los priistas le preguntan por qué se rompió la alianza y él culpa a una “mente retorcida” del PRI estatal.

Y les dice que lamenta mucho que se encuentren en esa situación porque la ventaja del Partido Joven es que nadie le dicta una línea o le impone un candidato.

Y en otro video se suma a la propuesta de su candidato priista a la gubernatura del estado –porque en este cargo sí hubo alianza– Miguel Ángel Riquelme, para eliminar el fuero.

Así con Humberto Moreira que, según dicen, tiene posibilidades de ganar.

¿TONTERÍA O EXCESO DE CONFIANZA?
Es imposible saber si los Duarte son verdaderamente tontos o confiaban demasiado en que no los perseguirían; es absurdo pensar que viajen ocho familiares, entre los que se encuentran los tres hijos del exgobernador, y pensar que pasarán desapercibidos.

Quizá ya le habían dicho a Duarte que su fuga terminaba y por ello hasta sonriente sale en las fotos de su detención, porque de lo contrario muchos deben temer de lo que pueda decir el exgobernador priista de Veracruz, quien finalmente estuvo en el poder por seis años.

Algunos priistas consideran que la detención de Javier Duarte, así como la del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, son parte de una estrategia para ganar las elecciones de este año en Estado de México, Coahuila, Nayarit y no perder tan dramáticamente en los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Pero muchos otros aseguran que esa es la peor estrategia que puede haber, ya que la ciudadanía correlaciona al PRI con la corrupción y estas detenciones lo único que hacen es recordar lo tranzas que son los priistas.

Pero hay otro que aunque gana mucho en este momento, pierde a largo plazo: el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró: “me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy está en la cárcel”.

Pero con esta detención se acaba una buena parte de su discurso desde la campaña que fue el hacer públicas las tranzas de Javier Duarte, lo que lo mantuvo en la información nacional de muchos medios de comunicación.

De todos los nombres de nuevos priistas que dio a conocer el presidente Enrique Peña como los “jóvenes actores de la nueva generación política”, Javier Duarte ya está detenido; César Duarte está prófugo, mientras que Roberto Borge no tiene orden de aprehensión y de Alejandro Moreno, de Campeche, todavía no hay escándalos.


* * *
El senador Emilio Gamboa comprometió a la bancada priista a trabajar para que en este periodo de sesiones se aprueben leyes en materia de combate a la corrupción, cultura, desaparición de personas y nombramientos diplomáticos, así como ratificaciones de organismos autónomos.

Entre estas reformas, la del Código Penal Federal para sancionar y combatir la alteración del tabaco y un tema que preocupa a la sociedad, como es la cobranza extrajudicial ilegal para evitar el uso de la violencia o la intimidación, así como la elección del fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Esperemos cumplan, porque de lo contrario seguiremos sin fiscal especializado hasta que se quite el artículo decimosexto transitorio de la reforma constitucional que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Futuro sombrío para López Obrador
Gana el PRI… por gobernadores corruptos
No soy suicida: Monreal