Opinión

Incondicionalidad absoluta del PRD

  
1
   

  

Francisco Martínez Neri, demandó que si la detención de Ruben Núñez se debe a "manejo ilícito de recursos, desde luego que tiene que perseguirse legalmente y aplicarse la ley”. (Especial)

Sin una clara idea de los compromisos de la contraparte, el PRD se suma a dar respuesta al conflicto magisterial y propone al magisterio la elaboración de una iniciativa y hasta conseguir las 120 mil firmas que se requieren.

Sin embargo, en esta negociación el partido del sol azteca mostró total incondicionalidad ante la CNTE, por lo que ni siquiera sabe si participarán los mismos maestros en los diferentes encuentros que sostendrán y mucho menos hizo alguna petición para que se comprometan a iniciar el ciclo escolar.

Es más, en la negociación de ayer tampoco se mencionaron los alcances de la iniciativa, y si significará la abrogación de la reforma constitucional, punto en el que la CNTE se ha mantenido inamovible.

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, comenta que la intención del PRD no es que se abrogue la reforma educativa, sino que más bien parten de que es perfectible y lo que buscan es mejorar los derechos de los maestros.

Señala que las acciones de los maestros de robar camiones y autos y después quemarlos e impedir el tránsito son muy drásticas, y asegura que debieran manifestarse dentro de la ley.

Y a la pregunta de si no es una contradicción apoyar a la CNTE cuando viola la ley, sin pedirle nada a cambio, Martínez Neri asegura que es un conflicto tan grave que es necesario que existan diversas voces en la búsqueda de una solución.

Este conflicto, que ha logrado apoyos en casi 20 entidades y que se ha intensificado día a día desde la aprobación de las reformas, requiere una respuesta analizada con escenarios claros, no de improvisaciones que sólo han llevado a una mayor desestabilización.

Está perfecto que la izquierda retome su papel de apoyar a los trabajadores, pero antes de involucrar hasta a la sociedad civil, deberían de poner algunas condicionantes básicas como el respeto a la legalidad y el regreso a clases el próximo ciclo escolar.

Respecto a quiénes serían los participantes en la elaboración de la iniciativa ciudadana que se planteó en la reunión de hoy entre el PRD y la CNTE, Martínez Neri informa que intervendría el grupo técnico de la fracción de su partido, personas elegidas por la CNTE y se invitaría a personajes del sector educativo del país.

SE COMPLICA ALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD está en contra de que se lleve a cabo una alianza con el PAN en el Estado de México, lo cual puede convertirse en un verdadero impedimento.

A pesar de que hay corrientes, como los Galileos, que están a favor de contender en alianza con el PAN, el propio Guadalupe Acosta Naranjo ve serias dificultades para que el consejo estatal del Estado de México la apruebe.

El aspirante de ADN a la gubernatura, Juan Zepeda, quien es el coordinador de los diputados locales, señala que no está de acuerdo en hipotecar la identidad del perredismo como se ha hecho en otras entidades.

Y pone como ejemplo que cuando apoyaron la candidatura de Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla, el PRD valía 12 por ciento y en la última elección sólo logró el cuatro por ciento.

El perredismo del Estado de México es el más fuerte del país, asegura Juan Zepeda, ya que tuvo en la última elección 900 mil votos, contra 700 mil que se obtuvieron en el Distrito Federal y es por ello que afirma que tienen la fuerza para ganar la elección y lograr la alternancia.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Sin respuesta, el derecho al libre tránsito
CNTE y la guerra popular prolongada
Porfirio Muñoz Ledo, culpable