Opinión

Incertidumbre en negocio del brandy


Dejaría de ser bebida 100 por ciento de uva con NOM

Pese a la nobleza del negocio, la venta de bebidas espirituosas no ha sido ajena a los vaivenes de la economía, además que la estrechez del consumo ha abierto espacios a las bebidas de dudosa procedencia.
Se estima que las ventas de ese mercado no rebasan los 100 mil millones de pesos, siendo el jugador líder el tequila, con 45 por ciento de la facturación, seguido por bebidas como whisky, ron, brandy y ginebra, y por supuesto el mezcal, que en los últimos años ha ganado preferencias entre los jóvenes.

Es precisamente el negocio del brandy el que estaría sujeto a un cambio mayor a partir de modificaciones regulatorias, lo que ha metido ruido entre productores locales e importadores, sobre todo cuando el año pasado ese segmento tuvo una caída en ventas de 3 por ciento.

La realidad es que el consumo de brandy en nuestro país viene en picada y se estima que su participación de mercado alcanza sólo 12 por ciento, cuando otros destilados como tequila, whisky y ron han seguido creciendo.

En ese negocio juegan firmas de la talla de Pernord-Ricard, Bacardí, La Negrita, La Madrileña y Casa Cuervo.

Precisamente el dueño de las marcas líderes de esa categoría, me refiero a Pernod-Ricard, tiene cambios internos en nuestro país.

Cedric Retailleau, quien está a cargo de las operaciones en México, está por dejar esa posición y en su lugar llega Noël Adrian, quien hasta la fecha encabeza los intereses de esa firma en Europa, Medio Oriente y África, lo que también se advierte como un cambio que impactará a ese mercado.

Añada que hace unos días en Expo Alianza –un evento anual de mayoristas- reaparecieron personajes que provienen de una larga tradición en el mundo de esta bebida: Antonio Ariza Alduncin, quien encabezaba el Consejo de Administración de Domecq para América Latina en los 90 y los primeros años de este siglo, y Ramón Mora-Figueroa, perteneciente al grupo que forjó Domecq en el siglo pasado.

Ambos personajes habían estado desvinculados al negocio del vino por algunos años, por lo que llama la atención su presencia en la actividad mayorista.

Pues bien, todo esto se da en el momento en que está por votarse una norma que cambiaría la esencia del brandy, por lo menos esto se ha llevado a las reglas de etiquetado, pero afectará a toda la cadena de producción.

La nota es que la nueva norma (NOM-142) que se votará en la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal, propone que deje de ser obligatorio que el brandy ostente la leyenda 100 por ciento uva.

Esto es un gran cambio en la categoría que puede generar confusión en el consumidor, porque cualquier destilado que sea 51 por ciento de uva de mosto podrá ser denominado brandy, en oposición a lo que sucede en otros países, lo que para los industriales ha generado incertidumbre.

Y es que México en ese sentido abriría brecha en el mundo de los vinos con una NOM para el brandy, algo que ha sido avalado por la Cofepris de Mikel Arriola, y que ahora se llevaría a los hechos luego del análisis hecho por Cofemer, teniendo la última palabra la Secretaría de Economía que en el pasado ya tuvo un expediente similar con el tequila que no necesariamente tiene que ser 100 por ciento de agave.

Empero, en el caso del brandy es algo nuevo, ya que algunos piensan que debe seguir siendo un destilado en su totalidad de uva.

La ruta del dinero

Vaya que la empresa Crédito Real tiene mucho que celebrar, ya que no sólo acaba de reportar a sus inversionistas un aumento de 55 por ciento en su cartera de crédito y la inclusión dentro del índice Morgan Stanley Capital International, sino que ahora su Directora de Finanzas, Lorena Cárdenas, fue considerada para participar en el Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer, llevado a cabo por la Fundación Angélica Fuentes y en donde EL FINANCIERO será uno de los grandes patrocinadores. El evento, que arranca hoy en el Auditorio Nacional, congregará a más de 10 mil mujeres que buscarán adquirir conocimientos e impulsos que les permita su inserción en la vida laboral y empresarial; y vaya que tendrán buenas maestras, hablamos de personalidades como la misma Fuentes Téllez, las escritoras Alondra de la Parra y Ángeles Mastreta, la premio nobel Shirín Ebadí, o la primera Mujer Mexicana en ocupar la Tesorería de EUA, Rosario Marín, entre otras…

Ya que hablamos de mujeres destacadas, hoy amanecerá en tierras panameñas Lorena Martínez, titular de la Profeco, ya que acudirá al Foro de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés), a exponer detalles del programa “Profeco en 30”, mismo que permite a los consumidores enviar su denuncia a través de una aplicación (App) gratuita descargable en teléfonos móviles cuando sufran algún abuso por parte de proveedores en algún restaurante, en donde el verificador llegará en un lapso no mayor a media hora. Además, la Procuradora se reunirá con la embajadora Alejandra Bolonga; con el titular de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Carlos Arnaiz; y con su similar de Panamá, Pedro Meilán; con quienes desarrollarán acciones para fortalecer lazos de cooperación y armar una estrategia de política pública a favor de los consumidores…

Como es público, el pasado sábado se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que representa un mercado farmacéutico de más de 627 millones de dólares en el país y que afecta a más del 30 por ciento de la población, de los cuales, sólo la mitad sabe que la padece, y de los que han tenido un tratamiento sólo el 20 por ciento le da continuidad. Una firma que ha ampliado su presencia en ese segmento es Aspen Labs, que en México dirige Carlos Abelleyra, quien ha enfocado sus esfuerzos en poner a disposición de la población mexicana una solución farmacéutica contra la Hipertensión Arterial con bioequivalencia comprobada (es decir, con la misma concentración de la sal activa en la sangre y, en consecuencia, el mismo efecto terapéutico que el medicamento de referencia) con el beneficio adicional de un precio al alcance de cualquier paciente y que sí favorece de forma efectiva el apego al tratamiento.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com