Opinión

Incertidumbre en Mexicana afecta a MRO

06 febrero 2013 7:50

Mientras se revisan los tiempos del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, peligra uno de sus activos clave.
 
Ha llamado la atención la postura del Ifecom, y por supuesto de la juez Edith Alarcón, para definir el destino de Mexicana de Aviación, toda vez que se cumplen 30 meses sin que exista un grupo que apueste por salvar a la alicaída aerolínea, en otro tiempo orgullo de nuestro país.
 
En ese contexto, uno de los problemas que se presentan al mantener artificialmente a la empresa que dejara muy maltrecha la gestión de Gastón Azcárraga Andrade, bajo el supuesto de que llegará un grupo ingenuo, con mucho dinero, y que pagará cientos de millones de dólares a los acreedores, es la situación de la Base de Mantenimiento conocida como MRO, y que, como le digo, es de lo poco salvable de Nuevo Grupo Aeronáutico.
 
Esta base de mantenimiento cuenta con instalaciones en 20 hectáreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 10 hectáreas más en el aeropuerto de Guadalajara, 2 de los principales aeropuertos de la República Mexicana.
 
Entre los activos de la empresa destacan su laboratorio para análisis de partes sofisticadas de los aviones, maquinaria y herramientas.
 
En América Latina hay muy pocas bases de mantenimiento de aviones que cuenten con los certificados, la experiencia y la capacitación de los cerca de 1,500 trabajadores de esta base mexicana.
 
Del total de bases de mantenimiento en el mundo, sólo 4% se encuentra en América Latina.
 
En números redondos, hay 60 bases de mantenimiento en Estados Unidos, 60 más en Europa, 80 en Asia y sólo unas cuantas en América Latina.
 
Pero quizá lo más importante de MRO es que es una empresa independiente de Mexicana de Aviación y cuenta con certificados para darle servicio a aviones de las siguientes marcas, que son los más grandes e importantes del mundo: Airbus, Boeing, Bombardier y Fokker.
 
Además cuenta con los permisos de las autoridades en la materia para ofrecer servicios de mantenimiento a aeronaves de matrícula extranjera, entre los que destacan la FAA de Estados Unidos y sus similares en Europa, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia. Estos certificados y permisos no son transferibles; es decir, si por las indecisiones de los jueces esta empresa cierra sus puertas, México se quedará sin esta valiosa infraestructura.
 
El gran problema es que mientras se mantenga en el limbo la ruta crítica a Mexicana de Aviación, la base de mantenimiento de Nuevo Grupo Aeronáutico no puede tomar el camino de crecimiento y desarrollo.
 
Esto significa que tiene las manos amarradas, sin poder crecer, sin nuevas inversiones y sin la generación de un mayor número de empleos.
 
La ruta del dinero
 
Una de las firmas mexicanas del sector pecuario que sigue ganando espacios en el exterior es SuKarne, que sin hacer mucho ruido ya es el quinto proveedor más grande de carne de Norteamérica, y el tercer mayor engordador del mundo. La empresa de Jesús Vizcarra Calderón exporta a Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea, Angola y Vietnam por medio de sus ganaderas instaladas en México, Nicaragua y Texas. Por lo pronto, SuKarne ha confirmado su participación en el NGA Show 2013 y la NAMA Meat XPO'13 que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero en Las Vegas, Nevada...
 
Luego de conocerse que fueron violadas 6 ciudadanas españolas y una mexicana en días pasados en un paraje cercano a Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, nada a contracorriente para restablecer la imagen de la entidad, y concretamente de ese puerto turístico. Las autoridades estatales han intensificado las investigaciones y podría ser cuestión de horas para que se presente a los responsables... General Atlantic LLC acaba de nombrar a los mexicanos Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas y Luis Cervantes como consejeros independientes.
 
Dicho fondo global maneja activos por 17,000 millones de dólares, de los cuales 1,500 millones están invertidos en América Latina en empresas como Sura Asset Management, BM&FBOVESPA, Despegar.com, Aceco TI, MercadoLibre y Linx... Entre las firmas dedicadas a buscar ejecutivos que siguen creciendo, anote a Lucas5, que dirige Mayra Ortega-Schultz y que acaba de constituir a FillTalent, una bolsa de trabajo que opera en Internet y está enfocada a atender las necesidades de la pequeña y mediana empresa... Desde el pasado 1 de febrero el aeropuerto de Mérida, Yucatán que forma parte de Asur, de Fernando Chico Pardo, recibió los primeros vuelos de Volaris, una empresa que facturará más de 1,000 millones de dólares y que apuesta por nuevas rutas.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx