Opinión

Inbursa, otra ‘joya’ navideña

 
1
 

 

De Jefes.

En este espacio le hemos comentado de los atributos que hacen de Banorte y Banregio alternativas atractivas de inversión en el sector financiero para 2016.

Pero los expertos también apuntan a Inbursa que preside Marco Antonio Slim Domit ante la expansión y resultados que ya muestra su negocio de banca al menudeo, además de la valuación que registra tras perder 18 por ciento en la BMV este año. Va un par de datos: al tercer trimestre de 2015 el saldo de la cartera de crédito del banco en el segmento de retail creció 42 por ciento, y la participación de este negocio en la cartera total avanzó cinco puntos porcentuales en un año para llegar a 15 por ciento.

Los expertos de Santander esperan que el creciente peso del negocio minorista se refleje en la rentabilidad del banco para pasar de una utilidad neta sobre capital contable (ROE) de 10.4 por ciento en 2015 a 16 por ciento para 2018. El sondeo de Bloomberg con analistas ve los títulos de Inbursa en 40 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de 27 por ciento. ¿Compra o vende?

CINEMARK MIRA AL SUR
Tras la venta en 2013 de sus 290 pantallas de exhibición de películas en México a Cinemex, la estadounidense Cinemark ahora mira al sur de América, específicamente a Brasil, en donde apostará por su expansión internacional.

Marcos Zoradi, CEO de la firma a escala global, destacó que en Brasil hay muchas oportunidades de negocio. Argumenta que en México apenas asisten 20 mil personas por sala al año, muy por debajo de las 72 mil en la nación sudamericana.

“Dicho de otra manera, tiene casi el doble de la población de México y la mitad del número de pantallas, así que tenemos espacio para seguir creciendo”, mencionó en una reunión reciente con analistas.

Con sede en Plano, Texas, Estados Unidos, Cinemark es líder en la industria de la exhibición de películas en Estados Unidos y América Latina con cinco mil 746 pantallas en 507 complejos. La mexicana Cinépolis, aún se ve lejos con tres mil 187 salas en 334 establecimientos.

FIESTA EN LA BOLSA
En medio de la fuerte volatilidad de los mercados, que por cierto, impidió este martes el debut de la viviendera Javer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dirige José-Oriol Bosch Par ya festeja que en este año cerrará con nueve colocaciones de capital, incluyendo la emisión de Telesites, empresa escindida de América Móvil, para el próximo 21 de diciembre.

Con todo y volatilidad, para este ejecutivo 2015 fue mejor que el año anterior, cuando sólo se lograron sumar cinco emisiones de capital.

Sin embargo, en monto, los recursos que se han levantado este año andan 50 por ciento debajo de los correspondientes a 2014.

En lo que a Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) se trata, Oriol Bosch dijo que esperan cerrar el presente año con 17 emisiones, por arriba de las ocho de 2014. ¿Motivos para festejar?

También te puede interesar:
ICA tropieza hasta con ocelotes
Debut de Javer, ¿en riesgo por volatilidad de mercados?
Millones en las tuberías