Opinión

Inadem ya prepara convocatorias 2014


 
En los escritorios del Instituto Nacional del Emprendedor, ya se comienzan a preparar las convocatorias que habrán de ser lanzadas al Universo de las Pymes y los emprendedores incluso desde el primer mes de 2014.
 
 
Ha sido sorpresiva para el equipo del Inadem la respuesta del ecosistema emprendedor a las 19 convocatorias realizadas en este año.
 
 
Los resultados de la convocatoria 3.3, de la que no hablamos el pasado martes, que procura impulso a emprendedores y empresas a través del programa de Alto Impacto, orientada a innovadores, que modifiquen su entorno, con un producto, o proceso o servicio diferenciador, también superaron las expectativas.
 
 
En esta convocatoria se recibieron más de 870 proyectos, demandando mil 466 millones 760 mil pesos. Esta categoría tiene asignados 250 mdp disponibles. El recurso disponible quedó 5.9 veces debajo de los reclamos.
 
 
Precisamente en el equipo que coordina como directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento, Adriana Tortajada, ya se trabaja, como en otros escritorios, en las modalidades de las convocatorias del año por venir.
 
 
Las nuevas convocatorias que se están contemplando en esta dirección, estarán enfocadas a desarrollar el Ecosistema Emprendedor de Alto Impacto, con categorías específicas para comercio electrónico, para proyectos que estén basados en el conocimiento, proyectos que brinden soluciones a problemáticas con enfoque social, sustentable y cultural.
 
 
Estos emprendimientos pudieran ser de gran ayuda para brindar soluciones creativas a los retos que enfrenta el país en la Cruzada contra el Hambre y el Programa de la Prevención del Delito y la Delincuencia.
 
 
Estos apoyos incluirán certificaciones y capacitación especializada, servicios profesionales especializados (estructura financiera, plan de negocios, metodología de escalamiento, estudios de mercado, recursos humanos y gobierno corporativo), software y aplicaciones avanzadas para el escalamiento del negocio y una pequeña parte de activos fijos no inmobiliarios.
 
 
Los apoyos comprenderán soportes para su registro de propiedad intelectual que es tan relevante en estos desarrollos empresariales.
 
 
Lo que se procura es realizar una cobertura integral que no deje huecos de apoyo.
 
 
La sustentabilidad y la responsabilidad social, sobre todo lo referido a poblaciones o regiones vulnerables serán los más buscados en estas categorías que se preparan en el equipo de trabajo de la dirección anotada.
 
 
Habrá más indicadores de impacto y más precisos para confirmar el impacto que se quiere conseguir.
 
 
El compromiso para 2014 es que por ninguna razón se retrasen las convocatorias o el ejercicio del recurso del Fondo Pyme como en este año resultó por las razones que están a la vista.
 
 
En 2013 se partió primero por valorar la metodología a seguir para revisar en qué sentidos sería necesario aplicar la reingeniería de la política pública hacia las Pymes. Hubo talleres en el DF y en provincia para recibir opiniones del ecosistema, se hizo una recopilación de las demandas, se replantearon las mecánicas de las convocatorias y sus procesos de evaluación y ya en la parte final del primer semestre se lanzaron las primeras.
 
 
La respuesta masiva ha exigido reforzar los equipos de valoración inicial estimados antes como suficientes. Se pensaba recibir siete mil proyectos, más menos y finalmente resultaron muchísimos más. Entraron equipos extras para dar respuesta a esa necesidad de valoración inicial.
 
 
Altos niveles del Inadem aseguran a Universo Pyme que el asunto de las definiciones en cuanto a qué proyectos serán los beneficiados deberá quedar saldado durante septiembre a más tardar.
 
 
Ciertamente el procedimiento planteado en algunas categorías y proyectos tiene complicaciones extraordinarias sobre todo cuando tienen que participar o hacer convocatorias de análisis en las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados o bien exigen la presencia de los delegados de la Secretaría de Economía. Esos casos son por naturaleza más lentos y más cuando se trata del primer ejercicio de que se realiza.
 
 
Mientras tanto, llega el momento del 'bordado fino' para 'planchar' con legisladores el que no contemplen al presupuesto del Inadem de 2014 como una oportunidad para el revanchismo partidista.
 
 
Una demanda general en las 19 convocatorias que excedió (según nuestras cuentas) 5.3 veces el monto destinado como apoyos para este año (ya descontando el Programa de Garantías para financiamientos de la Banca Comercial a Pymes e incluso emprendedores) deja ver la enorme distancia entre lo programado y lo que el ecosistema requiere, lo que las empresas de este país creen necesitar.
 
 
En el ojo de este asunto en automático está el Congreso que, en un ejercicio elemental de congruencia, deberá asignar más recursos a la política pública en apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas en el año fiscal que comienza a prepararse.
 
 
No será admisible que se le 'pichicateen' recursos al Inadem. Sería regateárselo a la juventud emprendedora y a las Mipymes vinculadas con el desarrollo de los sectores estratégicos nacionales capaces de proyectar en los planos globales a la economía nacional. Sería regateárselos a la creación de plazas de trabajo y puntos de crecimiento en el PIB, ahora que da muestras de que requiere de vitaminas extras para caminar a ritmo mayor.
 
 
Sería importante que los legisladores conozcan a emprendedores y a quienes encabezan proyectos Pymes en los que se han invertido los recursos públicos en este año y anteriores. Conociendo esas voces es como los legisladores pueden apreciar mejor para qué puede servir un voto a favor y que le niegan a México con un voto en contra.