Opinión

Inadem, pieza clave para el México de hoy

 
1
 

 

[Inadem destaca que modelo de fondo presupuestal contará con nuevas reglas de operación / Cuartoscuro]

El Inadem puede hacer mucho por los mexicanos que resulten repatriados por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Sería fundamental para brindar capacitación de oficios, creación de cooperativas, vincular a los necesitados con las tareas que saben hacer porque las ejercieron magistralmente en la Unión Americana.

Puede el Inadem propiciar que el ecosistema emprendedor genere decenas de iniciativas coordinadas con los gobiernos de los estados; puede coordinar los fondos que para el emprendimiento y oficios se encuentran en varias decenas más de dependencias federales, estatales e incluso municipales; es capaz de generar vinculaciones que liguen necesidades con soluciones; cuenta con la versatilidad de adaptar sus convocatorias e incluso reasignar partidas presupuestales; puede ser el eje de una respuesta del gobierno federal en atención a los mexicanos afectados por las políticas migratorias de nuestros vecinos del norte de nuestras fronteras.

Puede hacer esto y mucho más si tuviera director general.

El asunto tiene tres semanas en espera de una definición y apunta a una cuarta semana. Los candidatos internos son claros y sus talentos muy evidentes. Las dos personas 'posibles' conocen perfectamente a ese 'animal' (al Inadem) y conocen qué hilos hace que mueva las patas con la velocidad que se necesita. Pero, según me cuentan, el secretario del ramo, Ildefonso Guajardo, no puede ver a una de las personas candidateadas y se resiste en colocar a la otra. Quisiera a un responsable que resultara de todas sus enteras confianzas.

Y las personas que están fuera del Inadem no es que sean malas, ni mucho menos. Alguna habrá dicho ya que no,  presuponiendo el revoltijo al que se va a enfrentar. El caso es que el reto no es menor tomando en cuenta que es un gran organismo que es difícil de gobernar cuando no se conocen sus entrañas.

Un 'nuevo' director requeriría de un tiempo para conocer al organismo y a quienes apuntalan sus distintas áreas. Esperar una reacción rápida, cuando se desconocen las funciones de las distintas direcciones y hasta en dónde están los cajones, parece exigir un tiempo del que no se dispone.

En 2018, conocer al Inadem suena a tiempo perdido. Más tardaría en plantear los cambios estratégicos que en hacer las maletas para preparar el relevo.

Ildefonso Guajardo ha respondido a quienes se preguntan por qué es un funcionario que parece o es arrogante. Para decirlo en claro y rapidito: porque sabe que es un ching... Es, sin duda, el funcionario mexicano que puede garantizar que la renegociación del TLC no sea una muestra fehaciente de la pérdida de soberanía y de dignidad nacional. Es el hombre fuerte en la negociación con un equipo norteamericano decidido a doblar a México, la posición que los gringos estiman como más débil en el TLC de Norteamérica.

La pregunta es si este funcionario que tiene los hilos de la negociación del NAFTA en sus manos sería capaz de ceder la posición del Inadem a una persona que no necesariamente sea de su entera confianza, procurando con ello una rápida y eficiente respuesta de un organismo para hacer frente con éxito a las necesidades de apoyo a los 'regresados', o bien ser parte fundamental de un apoyo al mercado doméstico, o el inmediato proceso de diversificación de nuestro comercio exterior.

En la inteligencia que indudablemente le asiste, Guajardo, me parece con todo respeto que debe de reconocer que una decisión práctica, de frente a los retos que tiene México,  consiste en aprovechar el talento y el conocimiento que tiene en su interior el Inadem para colocar a quien sepa domar a esa fiera que dejó Enrique Jacob Rocha para extenderse como coordinador de campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Trump, áspero con México y suavecito con China
Inadem, apoyar con todo a nuestros más destacados talentos
Dejemos de viajar a Estados Unidos