Opinión

Inadem: Apoyar con todo a nuestros más destacados talentos

 
1
 

 

LUMED. (http://lumedhealth.com/inicio/)

El Inadem deberá tener una función más marcadamente estratégica en la nueva época que viva la economía ya sin un mercado 'cómodo' con la Unión Americana.

Me refiero específicamente a detonar aquellos proyectos que son socialmente necesarios y que apuntan a la solución de problemas graves que se presentan a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.

Problemas hay y muchos. Jerarquizarlos y encontrar en el ecosistema emprendedor las posibles soluciones, si es que ya existen o bien conformar convocatorias que se orienten hacia la solución de esas problemáticas concretas. Trajes a la medida, pudiera decirse.

Dentro de lo mucho que ya existe está Lumed, una iniciativa de un médico mexicano, conformada gracias a talento 100% mexicano y que destaca por ser, muy probablemente, la mejor solución médico-tecnológica para la atención de problemas de salud en poblaciones vulnerables en regiones aisladas del desarrollo, de las muy pocas existentes en el mundo.

Lumed es una solución de telemedicina implementada por un doctor mexicano, Carlos Iglesias que está siendo aplicado por instituciones públicas de salud tanto en Zacatecas como en Querétaro. Pero no sólo en México, sino también en el extranjero.

Canadá está implementando de manera experimental la solución con magníficos resultados y todo indica que será firmado un contrato permanente. Entre las experiencias que ya se han ejercido en Canadá es la atención de pacientes muy desprotegidos en Níger con especialistas cardiovasculares y oncólogos, entre otras especialidades, en Canadá y enfermos en esa parte de África.

También la OMS tiene en la mira aplicar esta solución tecnológica de telemedicina a distancia y la muy destacada Médicos sin Fronteras lo tiene en ejercicio en beneficio de poblaciones muy pobres en varias partes del mundo.

Actualmente hay tan sólo cuatro soluciones semejantes encabezadas por grandes corporativos multinacionales de la práctica médica, pero la solución mexicana es superior a sus semejantes porque también desarrolló una suerte de 'notas médicas' que se van levantando mediante protocolos que van llevando al médico a la documentación de informaciones que son necesarias para un especialista a fin de llegar a diagnósticos correctos.

Estas 'notas electrónicas' una vez que se escriben quedan sin poder ser borradas y en caso de que el médico que está frente al paciente (que también puede ser enfermero o técnico en medicina) cambie de opinión deberá escribirlo así porque no podrá borrar sus consideraciones primeras.

Las notas son capaces también de incluir resultados de valoraciones como la lectura de temperatura, respuesta del paciente a determinados estímulos, electrocardiograma o incluso ultrasonidos. Todo lo que se va haciendo al paciente como parte del protocolo de revisión queda asentado en estas notas que no pueden ser borradas. Cualquier reconsideración puede ser anotada en la nota sin que la inicial se borre. Esto responde a principios de la ética médica.

Si usted se da cuenta hay video, audio y datos de los estudios que se incluyen en esa nota médica.

El caso es que, por ejemplo, podemos ubicar a regiones profundamente aisladas en una entidad con alta marginación como pudiera ser Oaxaca. Entonces la unidad médica llega a un pueblo determinado.

Los médicos o médico pueden valorar físicamente al paciente y casos complejos ser consultados con especialistas que se encuentran en la CDMX o bien en Canadá, o en cualquier nación europea.

Los casos pueden recibir seguimiento, digamos, dos meses después y las notas médicas están a la mano para la consulta para cuando llegue el momento de atender al paciente.

Son cuatro las ventajas que se anotan con esta solución mexicana de telemedicina: se abaten costos, tiempo para diagnósticos, se incrementa sensiblemente el acceso a medicina de primer nivel y especialistas en comunidades que ni remotamente pudieran tener contacto con médicos de alta calificación en diversas ramas de la medicina, y se fortalecen las instituciones que ofrecen esta clase de servicios a los derechohabientes.

Como siempre, paradójico que se valore mejor en el extranjero que en México. Para contacto con esta empresa, como siempre lo hacemos para propiciar una vinculación, acuda a carlos.iglesias@lumedhealth.com.mx * Con nosotros a etj@uptv.mx

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Dejemos de viajar a Estados Unidos
Industria avícola de EU: defiende el NAFTA
¡Hola, China!