Opinión

IMSS debe reponer licitación

“¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo?”
Alexander Pope

Esta semana le comentaba que en el marco de la 105 Asamblea Anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su director general, José Antonio González Anaya anunció que el próximo año el esquema de compras consolidadas de medicinas se ampliará significativamente.

Hablamos que el número de entidades federativas participantes en ese proceso subirá 5 a 17, mientras que las instituciones participantes pasarán de 14 a 43 con un monto que escalará de 43 a 51 mil millones de pesos. Nada más.

La idea es ampliar los ahorros en la compra de medicinas por parte del sector salud, máxime la enorme presión que existe sólo en el IMSS con el programa Prospera.

Empero, entre los distribuidores de fármacos, y por supuesto entre los laboratorios, ha dejado muy mal sabor de boca el proceso de este año.

Me refiero a la falsificación del registro sanitario del medicamento Doxorubicina solución inyectable por parte de las empresas SAVI Distribuciones de Javier Salazar y Zurich Pharma de Omar Álvarez, que ya motivó una denuncia de la Cofepris de Mikel Arriola ante la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam.

La realidad es que el propio IMSS y la Cofepris tomaron cartas en el asunto hasta que el expediente se ventiló en los medios, y pese a lo que se ha dicho de manera oficial, la licitación no se ha repuesto vaya usted a saber por qué poderosa razón.

Todo indica que el expediente tendrá su desenlace en tribunales en el entendido que ambas firmas también deberán ser sancionadas por la Secretaría de la Función Pública que tiene como mandamás a Julián Olivas, ya que hablamos de un certificado apócrifo que desplazó a otros participantes.

El registro sanitario en cuestión corresponde al obtenido por Laboratorios BEST, y la pregunta que también se hace la industria es si las dos firmas investigadas lo tomaron de la página de internet de la Cofepris, y entonces Víctor González Torres, propietario del primer laboratorio y de Farmacias Similares se hizo como que no vio que SAVI y Zurich utilizaron uno de sus documentos para entrar y ganar una licitación por casi 100 millones de pesos.

En fin, se trata de una anomalía mayor que habrá que considerar para la mega compra de medicamentos de 2015 que está por iniciar su fase administrativa y que tendrá como responsable al IMSS, pero donde si bien lo importante es alcanzar ahorros en el sector salud, tampoco se puede ser tan ligero con el manejo de registros sanitarios, y donde también habrá que revisar con lupa la actuación de terceros autorizados que le están jugando chueco a la Cofepris y sobre todo burlándose de la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Sector Público.

**
La que esta de manteles largos es Pinturas Sherwin Williams, dirigida en México por Víctor Leal, con motivo de sus primeros 85 años en nuestro país. Se trata de una firma que ha elevado sus inversiones en los últimos años y que goza de liderazgo en el mercado de recubrimientos para el sector industrial y de servicios, entre los que destacan los sectores de petroquímica y energía con la certificación de proveedor confiable tanto de PEMEX de Emilio Lozoya Austin como de la CFE de Enrique Ochoa Reza.

**
Con la novedad que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como autoridad Investigadora de ese ente regulador. El funcionario presidirá el órgano que lleva a cabo las investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio en materia de competencia, amén de analizar eventuales concentraciones indebidas o la comisión de prácticas monopólicas.

**
No cabe duda que Los Cabos está de pie y en plena recuperación. Ayer se anunció el regreso para el mes de noviembre y el resto del año, de Congresos y Convenciones, así como viajes de incentivos a ese destino. Luego del intenso trabajo realizado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para que se volviera a la normalidad, tras el paso del huracán Odile, Los Cabos está imparable, como reza la campaña de promoción para reposicionar a ese importante destino turístico, el cual cuenta ya con la capacidad hotelera suficiente y salones para la recepción de grupos.

**
Por cuarto año consecutivo se organizará el Foro Multilatinas, que en esta ocasión se celebrará el 21 y 22 de octubre en México y albergará a más de 200 directivos que buscarán promover la internacionalización de las empresas latinoamericanas frente a los mercados globales. Entre los participantes anote a Mario Beauregard, CFO de Pemex y Daniel Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, además de personalidades como Mario Blejer, Presidente en 2002 del Banco Central de Argentina y Hugo Nájera, Head of Digital Banking de BBVA y Bancomer. Otros empresarios de la región que estarán participando son Luis Berrondo, Presidente de Mabe México; José Julio Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP); Luis Weyll, CEO de Odebrecht México; de Estados Unidos asistirá Juan Pablo Cuevas, Managing Director, Head Latin América & Caribbean de Bank of America Merrill Lynch; de Chile estará Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana y Director de Administración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y de Argentina Martín Eurnekian, Vicepresidente de Corporación América; entre otros.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com