Opinión

IMSS busca facilitar pagos

26 agosto 2013 5:10

 
Cumplir con las obligaciones laborales es un costo más allá de lo monetario.
 
 
Desde el inicio de esta administración una de los objetivos de las entidades que realizan labores de recaudación es facilitar las cosas a empresas y contribuyentes.
 
 
No es un tema menor, llevamos varios sexenios donde la llamada simplificación administrativa se ha atendido parcialmente, y donde los mayores avances se han dado por el lado del gobierno federal porque estados y municipios ni se apenan ni se acongojan.
 
 
En ese tenor le comentaba la semana pasada que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya ha tomado muy en serio el tema y acaba de anunciar en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo mediante el cual simplifica y reduce de 56 a 25 los trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en materia de incorporación y recaudación.
 
 
Para una entidad como el IMSS tal medida involucra automatizar procesos, de ahí que el cambio viene desde el área de informática.
 
 
La simplificación referida tiene efecto en las 133 subdelegaciones y más de un mil 200 Unidades de Medicina Familiar del IMSS con la idea de facilitar a los particulares la realización de trámites; transparentar procesos y como le digo reducir costos, sobre todo en tiempo, amen que bajarán los tiempos de espera para responder a un trámite y se elimina la discrecionalidad de los servidores públicos al resolverlos.
 
 
Pero como le digo, se trata de un eslabón más en eso de simplificarle la vida a las empresas, ya que apenas en junio pasado el IMSS lanzó Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite a los patrones pagar sus obligaciones en materia de seguridad social a través de internet, algo que ya vienen haciendo también con el pago de impuestos.
 
 
Como todo cambio es gradual, y a la fecha se estima que ya se benefician del SIPARE unos 200 mil patrones que ya evitan traslados, filas y tiempos de espera para pagar sus cuotas al IMSS.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Según la versión del sindicato de sobrecargos que lidera Ricardo del Valle lo que quiere la autoridad es congelar por 10 años los salarios de los sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico. Argumento falso cuando se revisa el documento emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al frente de Diódoro José Siller Argüello, pues se estipulan incrementos de salario a los trabajadores de nuevo ingreso de la aerolínea acordes a la inflación, como ocurre con todos los demás trabajadores de la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida. Pero lo que no dice del Valle es que lo que si se eliminan son los incrementos discrecionales que se concedían sólo por antigüedad, que no están sujetos productividad o mérito alguno…
 
 
Fíjese que en el marco de la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desempeñará un papel de relevancia en la renovación de la industria petrolera. Esto lo afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al encabezar la ceremonia, el viernes pasado, con motivo del 48 aniversario de la institución que dirige Vinicio Suro Pérez. A su vez el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reconoció la importante contribución del IMP como fuente de innovación tecnológica y donde la apuesta es eficientar la transformación de crudo y gas en combustibles limpios y productos petroquímicos más competitivos en el mercado, y por supuesto, alcanzar niveles de clase mundial en nuestros servicios de ingeniería
 
 
El Aeropuerto Internacional de Toluca que dirige Javier García Bejos se reporta listo para apoyar al AICM en caso en que sigan las protestas de maestros disidentes en las inmediaciones del aeropuerto capitalino que vaya caos generaron el viernes pasado, y que amenazan con repetirlo.