Opinión

IMSS a la vanguardia en combate a obesidad


Atender diabetes involucra 18 mmdp al año: SS

El sistema de salud de nuestro país podría estar en riesgo de colapsarse de continuar el rápido ascenso de enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo dos.

Tal problemática la conoce bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comanda José Antonio González Anaya, de ahí que muchos de los esfuerzos en medicina preventiva se dirijan a atacar a la obesidad, que sin exagerar se ha convertido en una pandemia a nivel mundial.

Apenas ayer, el presidente de Francia, Francois Hollande, inauguró el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad.

La buena noticia es que el IMSS, a decir de Martín Hirsch, director general de la Asistencia Pública-Hospitales de París, está a la vanguardia en el tema.

Hirsch dijo que los hospitales a su cargo trabajan en la prevención y tratamiento de la obesidad, enfermedades matabólicas, cardiovasculares y las vinculadas al sobrepeso. Lo mismo que hace González Anaya con su red de hospitales y clínicas en todo el país.

No es un tema menor en lo social, y por supuesto en lo económico.

La Secretaría de Salud, al frente de la doctora Mercedes Juan, estima que cada año los mexicanos gastamos más de 18 mil millones de pesos en la atención a la diabetes tipo dos, y de seguir la curva ascendente, sobre todo entre los tenemos más de 50 años, esa cantidad podría crecer exponencialmente pues la infraestructura de salud no alcanzará para atender a tantos enfermos.

Pero como no son suficientes los esfuerzos del gobierno y del sistema de salud, el IMSS lanzó el año pasado la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, que ha sido adoptada por todo la red de hospitales públicos y que habrá de reforzarse a lo largo del sexenio para poder aterrizar esos tres conceptos.

Queda claro que el IMSS y otras instituciones gastarán más en médicos y profesionales para atender en hospitales de primer contacto a los mexicanos obesos, que no somos pocos. El caso de la población infantil también resulta preocupante, ya que uno de cada tres niños padece sobrepeso.

Algunos datos duros: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta al día de 2 mil calorías en el caso de los hombres, y de mil 500 para las mujeres. El promedio por habitante en México es de 3 mil 100 calorías. De ese tamaño es la brecha que se debe cerrar, no sólo a partir de lo que comemos sino también a partir de hacer algo de ejercicio.

Con esto queda claro que la obesidad es un problema multifactorial que involucran a las instituciones de salud y por ello, en el foro que le comento, se resaltó que Francia apoya a México en la cobertura de salud universal como única manera de luchar contra la diabetes y otras enfermedades.

La ruta del dinero

En más de lo mismo, le adelanto que será el 15 de abril próximo cuando la Cofepris, que tiene como mandamás a Mikel Arriola, publique las nuevas reglas sanitarias para etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas alcohólicas. Por lo que ha trascendido se trata de una serie de avanzada en línea con una serie de políticas públicas que desde varias dependencias buscan hacer frente a la pandemia del sobrepeso y por supuesto de enfermedades como la diabetes. Por lo pronto, aprovechando el foro México-Francia sobre Obesidad, el comisionado federal de la Cofepris anunció que México se convertirá en el primer país en restringir anuncios de televisión y cine en horarios específicos–a partir del 17 de julio- para proteger la salud de la población infantil. A su vez, en el tema del etiquetado, las industrias de alimentos y bebidas deberán incluir un distintivo nutrimental informando por primera vez del contenido calórico de cada producto, lo que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2015…

No hay que perder de vista a Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir, pues si bien hace unos días adquirió otro hospital en el Distrito Federal, ahora planea llevar sus servicios de salud a otros niveles. La mira no sólo está puesta en países latinoamericanos, sino que podría hacer su incursión en Europa. La calidad y el servicio, su sello, lo meterán en la pelea con los hospitales más reconocidos a escala internacional. Le estaré informando…

Nada que la plana mayor del Instituto del derecho de las Telecomunicaciones (IDET), que comanda Gerardo Soria, se reunió ayer con el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, para debatir los alcances de la reforma en telecomunicaciones. En la encerrona, y a propósito de las leyes secundarias que estarían aprobando en el Senado, el funcionario resaltó las grandes diferencias de mercado del sector de telecomunicaciones con respecto al de radiodifusión que derivan en diferencias regulatorias. De entrada, el año pasado el negocio de las telecomunicaciones movió casi 32 mil 800 millones de dólares, mientras que el de radiodifusión facturó 3 mil 264 millones de dólares, sin duda una notable diferencia…

Como cada año, el Consejo Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó los reconocimientos de las Empresas Socialmente Responsables (ESR), que afortunadamente cada vez son más, lo que significa regresar a la sociedad algo de las ganancias de las empresas. Una firma poco dada a los reflectores que por noveno año recibió dicha distinción es la embotelladora Grupo Peñafiel, que tiene como vicepresidente a José Manuel García-Méndez Glass. Entre las acciones realizadas por Peñafiel anote la creación y acondicionamiento de dos Parques KaBoom!; los cuales brindan un espacio recreativo a 90 mil niños en Tehuacán, Puebla, y 140 mil en Tlajomulco, Jalisco, donde se encuentran dos de sus plantas.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com