Opinión

Impulso a uniones de crédito

25 octubre 2013 5:2

 
Un sector que se beneficiará con la reforma financiera son las uniones de crédito.
 
Aunque por el número de leyes a revisión se ha atorado en el Senado la reforma financiera, queda claro que su aprobación se dará en este periodo ordinario de sesiones, no obstante que en la agenda parlamentaria están las reformas Hacendaria, Política y Energética, sin menospreciar la complejidad de llevar a buen puerto la regulación secundaria en materia de Telecomunicaciones.
 
Pues bien, en el tema financiero se espera un impulso a la gestión de las uniones de crédito.
 
Hablamos de una actividad que si bien está muy fragmentada, ha ganado institucionalidad y precisamente este fin de semana en la Riviera Maya el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunion), que preside Ernesto Moya Pedrola, celebra su reunión anual con la presencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, quien estará acompañado de todos los directores de la banca de desarrollo.
 
La idea es presentar un diagnóstico de una actividad que tiene varios años creciendo a tasas de doble dígito, lo que también sucederá en 2013 en una historia muy distinta a la que puede contar la banca comercial.
 
Pues bien, la nota es que la reforma financiera amplía el campo de acción para las uniones de crédito.
 
Hablamos que en el nuevo marco legal tanto personas físicas como morales podrán apoyar la capitalización de esas entidades, además de los recursos que puedan descolgar de la banca de fomento, lo que significa que podrán salvar la mayor parte de ellas el escollo del capital mínimo base exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé.
 
En ese entorno no resultará raro que las uniones de crédito en poco tiempo puedan duplicar sus carteras, lo que va en línea con el espíritu de la reforma financiera que busca abrir más la llave del crédito con mejores costos y plazos.
 
Se estima que en el mercado hay más de 100 uniones de crédito que ya cuentan con el capital suficiente requerida por las autoridades, aunque, como le digo, una fotografía más exacta se conocerá a partir de hoy cuando inicie la reunión anual de Conunion.
 
La ruta del dinero
 
 
Le comento que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, incorporó a su flota el pasado miércoles su segundo equipo Boeing 787 Dreamliner, con el cual está planeado iniciar operaciones entre la Ciudad de México y Nueva York la última semana de octubre. Las comodidades que ofrece este nuevo avión en sus 32 asientos en Clase Premier y 211 en clase turista, han sido reconocidas por los clientes que en las últimas semanas viajaron a destinos nacionales, como Monterrey, Cancún y Tijuana, e internacionales, como Tokio, operados por la primera aeronave que la empresa recibió en agosto pasado. Hay que recordar que a la aerolínea bandera de México aún le falta recibir uno más en este 2013…
 
 
Está de manteles largos la compañía alemana de ingeniería Bosch de México que encabeza Rene Schlegel, por la visita de su CEO mundial, Volkmar Denner, quien solicitó expresamente incluir a México en su gira de negocios por América antes de ir a Estados Unidos. Esto a partir de la importancia y el crecimiento exponencial que nuestro país ha representado para Bosch durante los últimos años, principalmente en la industria automotriz. La nota es que Denner viene a ratificar las inversiones programadas por 460 millones de dólares para ampliar la capacidad de las plantas de Ciudad Juárez y Toluca, aunque también anunciará otros proyectos para México en las siete plantas que tiene en el territorio nacional y que principalmente están enfocadas a la producción de componentes automotrices, equipo original y al mercado de repuestos de vehículos automotores, además del desempeño y la prospectiva de la compañía en el mercado del Nafta.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com