Opinión

Imposible enfermarse 

       
1
 

    

trabajo aburrido

Más le vale no contraer una enfermedad laboral que lo incapacite de forma parcial o permanente, porque si antes era difícil conseguir una pensión con un porcentaje decente de su salario, ahora será casi imposible.

Después de un grave error en la aprobación de la reforma laboral en 2012, que dejó una clara contradicción entre los artículos 513 y 515, los diputados lo enmendaron de la peor forma, ya que dejaron al Congreso sin la facultad de definir la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades.

La actualización de las Tablas la llevará a cabo la Secretaría del Trabajo, “previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst)”, que está conformada por autoridades de la Secretaría del Trabajo, representantes de los trabajadores y de los patrones.

Ante esta reforma, el senador perredista Fernando Mayans convocó al Foro Proyecto de Reforma Laboral, en el que participaron sindicalistas y expertos en el tema.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, propone que la minuta sea devuelta a la Cámara de Diputados y se mantengan las facultades del Poder Legislativo para resolver sobre este tema, previa consulta con trabajadores, académicos, investigadores, médicos especializados, instituciones de seguridad social y la sociedad en general.

Asegura que con la reforma se atribuyen inconstitucionalmente evidentes facultades legislativas a la Comisión Consultiva que “opera bajo condiciones de gran opacidad”.

Mientras que Oscar Alzaga, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, considera esta reforma como un grave problema, ya que es el sector de mayor peligro en este tipo de enfermedades.

Ojalá los senadores sean sensibles ante esta reforma y protejan a los trabajadores que por una razón laboral pierden su empleo y no les dan condiciones dignas de supervivencia.

JUAN ZEPEDA AL ESTADO DE MÉXICO
En medio de la crisis en el Senado, el PRD resolverá por fin otro terrible problema postergado: la elección de su candidato al gobierno del Estado de México.

Hoy están citados los dos precandidatos, Javier Salinas y Juan Zepeda. Todo hace suponer que Zepeda encabezará las encuestas y será el candidato perredista, lo que puede provocar la ira de su contrincante y abrir otro frente disruptivo en el partido del sol azteca.

Finalmente, a la reunión que convocó la presidenta del PRD sólo llegaron cuatro senadores, por cierto, los mismos que no estuvieron en la votación con la cual nombraron a Raúl Morón como coordinador de la bancada.

Si el enfrentamiento continúa, el PRD apenas tendrá opción para conformar el grupo parlamentario con el mínimo exigido, que son cinco senadores, y eso si regresa Alejandra Barrales a su escaño.

* * *

Si piensa ir a Reforma 222 en su coche tómese su tiempo, ya que salir del estacionamiento se puede convertir en un viacrucis que puede durar hasta una hora, sin que haya ningún apoyo de los dueños del establecimiento.

Debido a que están arreglando las calles de la zona, sólo hay salida por la calle de Nápoles, donde además la Comisión Federal de Electricidad decidió tapar un carril y medio.

Y si usted pide que le permitan dejar su coche para regresar por él cuando haya menos gente y no pagar por esas horas extras, responden indignados que eso es ¡imposible! Total, si pierde su trabajo por regresar tarde, es su problema.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
El milagro del PRD
Convenios en lugar de Mando Mixto
No es lo mismo aportar 50%