Opinión

Imposible alcanzar a AMLO en redes

    
1
   

   

AMLO

Sabemos que va arriba en las encuestas, que su partido se ha vuelto uno de los más competitivos a pesar de no haber ganado una gubernatura, pero sin duda donde su ventaja es más amplia es en el uso de las redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores sin duda son los amos de las redes sociales y han logrado permearlas en todos sentidos. Tanta es su distancia respecto a los demás aspirantes a la presidencia de la República, que sus menciones en Twitter, Facebook, Instagram, etcétera son cuatro veces más que la suma de todos los otros.

De acuerdo con un análisis de la empresa Expertaria, encargada de revisar las redes sociales en tiempo real, el equipo de López Obrador maneja perfectamente los cuatro tipos de mensajes en Twitter, que son los pagados, los informativos, los que mandan los trolls y los orgánicos, que son los de la gente común, y es donde es más difícil permear.

Además, todas las actividades del presidente de Morena pueden ser conocidas en tiempo real debido al excelente uso de los distintos medios electrónicos, por lo que sus mensajes llegan sin problema a muchas personas, sin filtros y de inmediato.

A pesar de que las respuestas en las distintas plataformas digitales son inmediatas y muchas veces muy agresivas, el análisis de la empresa señala que muchas no vienen de bots, sino que se trata de gente real contestando.

Andrés Manuel tiene un ejército de personas que saben perfectamente lo que tienen que hacer y actúan de inmediato, a tal grado que se puede decir que el principal activismo de Morena es el de sus seguidores, quienes se encargan de responder a cualquier ataque y de hacer público cualquier discurso.

Los demás partidos políticos se quejan de que les lleva ventaja de casi 18 años en campaña y de que sale en los spots de Morena, pero la desventaja que tienen todos los demás respecto a él en el uso de redes sociales es infranqueable, ya que será casi imposible que logren permear, sobre todo en los mensajes orgánicos.

Los partidos políticos se sienten muy seguros en seguir los tiempos que marca la ley para definir sus candidaturas, pero quizá sea demasiado tarde y la ventaja de Morena sea imparable.

YA ESTÁN LOS TEMAS COMUNES
El gran frente opositor avanza en los dos partidos en los que se incubó la idea; y en este mundo, en el que cada vez podemos hablar menos de ideologías, caminan juntas la derecha y la izquierda para crear un programa de gobierno que permita una transición democrática.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, explica que la diferencia con una coalición electoral es que tienen que comprometerse en los temas de coincidencia y después pensar en la elección.

Reconoce que hay temas en los que será difícil avanzar y que tendrán que ser encorchetados, como matrimonio igualitario, suspensión del embarazo, legalización de la mariguana recreativa.

Sin embargo, dice que las diferencias ya no son tantas en este tipo de temas y un ejemplo de ello fue el Constituyente de la Ciudad de México.

Pero es obvio que hay temas en los que el PAN y el PRD tienen acuerdos, como la deuda pública, que puede llevar al colapso a las finanzas, asegura el panista.

Ya hay voces en los dos partidos que defienden mejorar el salario mínimo, generar más empleos, todos esos lugares comunes a los que hay que buscarles los cómos y hacer una propuesta clara antes de la elección presidencial, que permita al país avanzar.

Y después se verá la coalición electoral que puede abarcar varios de los nueve estados en contienda el próximo año.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
¿La derecha votará por la izquierda?
Que Anaya se defina
Divididos, llegan a la elección más grande