Opinión

Importancia del Banco Central y la renuncia de Carstens

 
1
 

 

Agustín Carstens Carstens. (Cuartoscuro/Archivo)

La renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, que es el Banco Central en nuestro país, ha generado diversos comentarios sobre las funciones y la importancia de esta institución, reconocida como una de las más sólidas y respetadas en su giro no sólo aquí, sino a nivel internacional. Por un lado, se comprende que su nombramiento a la cabeza del Banco de Pagos Internacionales (también conocido como el banco de los bancos centrales) es un reconocimiento a su gran capacidad. Pero por otro lado, los distintos inversionistas tanto nacionales como extranjeros están evaluando los posibles efectos de esa decisión, que aunque personal, tiene impacto en el sistema financiero nacional.

El concepto de un banco central único es relativamente reciente y sus funciones y responsabilidades se realizaban, anteriormente de manera fragmentada, por los diversos bancos comerciales. Entre éstas funciones están: 1) La emisión de dinero fiduciario; 2) ser el banco de los bancos; 3) la de ser el prestamista de última instancia de bancos y gobiernos; 4) ser el custodio de las reservas de oro y divisas de los países; 5) operar como el responsable de la política monetaria; 6) actuar como regulador del sistema de pagos; 7) además, dependiendo el país, tiene diversas funciones adicionales como ser asesor del gobierno, responsable de las estadísticas oficiales, regulador de bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras, responsabilizarse de la investigación del sector, etcétera.

Hay que enfatizar que no sólo los bancos centrales crean dinero, sino también el sistema bancario en su conjunto, por medio del mecanismo llamado multiplicador bancario, esto es, el conjunto de depósitos y préstamos de estas instituciones. Por lo mismo, su regulación es fundamental para evitar presiones inflacionarias.

Nuestra nación ha sufrido periodos de muy elevada inflación, que han reducido de manera drástica el poder de compra de los consumidores y de los ahorradores. La fórmula encontrada para evitarlo fue la de otorgarle la autonomía al Banco Central, es decir el Banco de México, a fin de que su prioridad sea la estabilidad de precios e impedir que sean otros los objetivos que se le quieran imponer.

Ha sido frecuente no sólo aquí sino en otras partes del mundo, que los bancos centrales tengan como función financiar los desequilibrios de los gobiernos por medio de expansión monetaria, que es una causa importante de inflación. Un ejemplo actual importante es la situación prevaleciente en Venezuela, en donde se estima que la inflación podría superar 500 por ciento en este año, por lo que los billetes ya han perdido su función de depósito de valor. Esto se debe a que su Banco Central financia una parte importante del desequilibrio de las finanzas públicas.

La autonomía del Banco de México ha sido fundamental para el control de la emisión monetaria, lo que ha permitido el control de la inflación.

La misma se ha logrado tanto por las actuales disposiciones legales, como por el prestigio de la institución y de su Junta de Gobierno, empezando por su gobernador. Además, el Dr. Carstens en lo personal ha mostrado capacidad e independencia en los últimos años, tanto en la Secretaría de Hacienda como en el banco y en momentos de gran dificultad, como fue en la crisis financiera global de 2009.

Es por lo anterior que los diversos inversionistas confían en que el Banco Central es un importante freno al desequilibrio de las finanzas públicas.

Es en este sentido que la renuncia del actual gobernador incrementa la incertidumbre acerca de la reacción del Banco frente a las presiones económicas, políticas y sociales que se tendrán en los siguientes meses y años.

Como los inversores toman sus decisiones con un escenario de mediano y largo plazos, tienen inquietud sobre la capacidad, experiencia y la independencia que el nuevo gobernador tendrá en los siguientes años.

Por lo mismo, el nombramiento del nuevo integrante de la Junta de Gobierno será determinante para reducir esta incertidumbre.

Correo: 
benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
Sigue el deterioro del entorno externo para México
Impactos en México del nuevo entorno externo
El nuevo entorno internacional que se avecina