Opinión

IMPI eleva apoyo a universidades

19 agosto 2013 5:2

 
 
En Estados Unidos se dice que el próximo gran invento que impulsará su economía se está gestando en estos momentos en una cochera, en México es distinto.
 
 
Un cambio en materia de política industrial en esta administración es el enfoque hacia la innovación.
 
 
La apuesta es pasar de una economía que está haciendo las cosas bien en las manufacturas, pero que también puede crear, algo que tiene que ver con mucho con lo que logre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que tiene como mandamás a Miguel Angel Margain Gonzálezun abogado que desde hace más de 30 años conoce el tema de las patentes.
 
 
A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos donde existen los mecanismos para impulsar a genios como Steve Jobs, Bill Gates o Michael Dell en México buena parte de la la investigación se realiza en las universidades, y lamentablemente existen muy pocos emprendedores en los individual, de ahí una de las estrategias de Margaín ha sido acercarse más a los centros de estudios para apoyar el registro de patentes, no en balde la Universidad Autónoma de México (UNAM) que tiene como rector a José Narro Robles encabece la lista con más patentes.
 
 
El IPN, el Tec ó la BUAP en Puebla tienen un papel relevante en el registro de patentes, y ahora lo que quiere Margain es que ese impulso salte a la sociedad para que el interés por los inventos se pueda despertar desde la educación básica.
 
 
Elevar la patentabilidad se ve como un camino para que México mejore su productividad en el entendido que el 10 por ciento de las solicitudes se generan en las universidades, el resto proviene de las empresas.
 
 
Hasta el año pasado México se ubicó en la posición 49 de entre 141 naciones en cuanto al número de patentes, y la propuesta es que a partir de este sexenio, por acuerdo presidencial, se destine el uno por ciento del PIB a la innovación y se impulse a los centros de investigación.
 
 
Margain sabe que al ser la nuestra economía con muchos retos en lo social el impulso a la investigación se debe dar a través de sumar desarrollos creativos, capital humano e incluso infraestructura considerando que sectores áreas como la mecánica, química y biotecnología son las que generan un mayor número de patentes.
 
 
El otro planteamiento de Margain es que el IMPI además de otorgar protección y promover el patentamiento se logre una mayor cooperación internacional en ese rubro y con ello se aprovechen los acuerdos que tiene México con países como Estados Unidos, Japón, Corea y China, lo que va de la mano de las nuevas negociaciones comerciales que se emprenden en el futuro, y que ya toma nota la secretaria de Economía al frente de Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
La ruta del dinero
 
Esta semana habrá buenas noticias en el sector turístico. Le comento que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien se encuentra de nuevo en China, de donde regresó hace apenas un mes, presentará el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto, un programa de inversiones del sector privado por miles de millones de dólares en hoteles, desarrollos turísticos, parques recreativos y líneas aéreas que sin duda impulsará el arribo de visitantes de Asia, pero también de otras partes del mundo en una estrategia clara por la diversificación…Un éxito rotundo el arribo del primer B787 de Aeroméxico el viernes pasado. Se trata de un avión que disminuye 60 por ciento el ruido, algo que el viajero agradecerá, en especial en vuelos de largo alcance. La aerolínea que comandan Eduardo Tricio Haro y Andrés Conesa Labastida ha decidido que el primer destino que cubrirá con el Dreamliner es la ruta México-Narita… NEC Corporation anunció que Carlos Martinangeli será su nuevo presidente y CEO para América Latina siendo la sede regional en Brasil, pero con negocios para el gigante nipón de TI en mercados como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Chile.

 
 
rvarela@elfinanciero.com