Opinión

Impactos en México del nuevo entorno externo

 
1
 

 

trump

La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos afectará a México de distintas maneras, pero no es claro para todos los diferentes impactos ni su magnitud. Es importante destacar que ha estado divulgando las distintas medidas que va a tomar al inicio de su gobierno, por lo que ya se pueden inferir varios de sus efectos:

1) Se espera menor crecimiento en Estados Unidos, por su inexperiencia en la administración pública, perjudicarían nuestras exportaciones y nuestro crecimiento. Nombramientos de funcionarios incapaces en su equipo o medidas equivocadas pueden resultar en caída de las ventas y de la inversión en ambas naciones.

2) Forzar la salida de mexicanos sin residencia legal en aquel país por distintos medios, sí elevaría allá los salarios de los trabajadores menos calificados, pero también el precio de numerosos productos. Por su parte, el regreso de trabajadores adicionales a México presionará los salarios a la baja. Sin embargo, como en muchas ocasiones están mejor calificados que los residentes en el país, serían una incorporación positiva a la fuerza de trabajo en el mediano plazo, sobre todo si se les facilita la creación de micro y pequeñas empresas.

3) El retorno al país de miles de mexicanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos incrementaría la delincuencia en nuestro país, si no se cuenta con controles adecuados en su inmigración.

4) Reducción del crecimiento mundial por las menores importaciones de Estados Unidos. El comercio mundial es una de las principales fuentes de crecimiento en el mundo, por lo que un menor intercambio de bienes y servicios redunda en menor ingreso y empleo en las distintas naciones. Esto provocaría problemas no sólo económicos, sino también sociales y políticos en los siguientes años.

5) Renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio afectaría a nuestros países por la importante interrelación productiva que existe en diversos sectores. Significaría rehacer los esquemas productivos lo que tardaría varios años, perdiendo así competitividad de nuestras dos naciones frente a otros países del mundo. Además, la incertidumbre de una renegociación detendría inversiones durante varios años, afectando así la entrada de capitales, lo que debilitaría nuestra moneda aún más.

El utilizar las reglas de la OMC en lugar del TLC pondría los aranceles promedio en una tasa menor a 3.0 por ciento, lo cual ya ha sido compensado con creces con la reciente devaluación del peso. Sin embargo, el TLC no sólo se refiere al comercio externo, sino también a muchos otros sectores que serían afectados.

6) Se espera un incremento en los precios en México en el corto plazo, por el deterioro en el tipo de cambio. La inflación en el mediano plazo dependerá de la política monetaria que se siga en el país.

7) Trump ha anunciado un incremento en el gasto público y reducción de impuestos a las empresas, que en el corto plazo puede apoyar a nuestras exportaciones, a pesar de las restricciones anunciadas.

8) Un crecimiento de las tasas globales y locales de interés, por la mayor emisión de deuda derivado del incremento en el gasto público de Estados Unidos. Estas mayores tasas de interés tendrían un efecto negativo en nuestras empresas y en las familias endeudadas, así como en el gobierno nacional.

9) La reducción esperada del impuesto a las empresas estadounidenses hasta 15 por ciento sería una fuerte competencia para las mexicanas. Sin embargo, reducirlo en México elevaría el déficit fiscal. Eventualmente habrá que bajar impuestos a las empresas y ajustar el gasto público para compensarlo.

En conclusión nuestras dos economías están estrechamente interrelacionadas y cambios en las políticas económicas en Estados Unidos tienen fuertes y diversos efectos en México. El hecho de tener flexibilidad en el tipo de cambio y en las tasas de interés permiten absorber de mejor manera el volátil entorno externo. Sin embargo es necesaria una mayor fortaleza derivada de un mejor control en el gasto público y en el déficit fiscal.

Correo: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
El nuevo entorno internacional que se avecina
Trump confirma que el mundo ya cambió
¡Los mercados financieros ya votaron!