Opinión

Impacto del cambio climático en los negocios

21 octubre 2016 5:0
 

 

1
 

 

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño. (Especial)

Por: Jesús González.

El autor es socio Líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

El cambio climático es un gran reto para los líderes empresariales y deben estar atentos y conocer a profundidad los temas que se debaten tanto a nivel local como global, ya que cada vez será más relevante el tema dentro de las estrategias de negocio. Los tomadores de decisiones deber saber cuáles son los impactos de los acuerdos mundiales, los riesgos que existen para lograr el cumplimiento regulatorio, y así detectar posibles oportunidades de negocio.

En nuestro país, se trazó la meta de reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, manteniendo los niveles de producción e incorporando metodologías que minimicen la generación de CO2.

Retos y oportunidades para las organizaciones

Es notable que no solamente el cambio climático impacta a la sociedad y al gobierno, también son un desafío para el mundo empresarial, pues las compañías deben identificar cuáles son sus elementos contaminantes y realizar las inversiones en tecnología que resulten más eficientes, pues en adición la Ley General de Cambio Climático obliga a las empresas que generen más de 25,000 toneladas de CO2, a realizar un inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y posteriormente reconocerlo en el Registro Nacional de Emisiones (RENE).

En el mundo, diversas naciones hicieron un compromiso para reducir sus emisiones de carbono, esta acción no había tenido precedentes, sin embargo esto no será suficiente en el corto plazo y aún existen muchos desafíos por delante que lograr; por lo que las empresas deberán estar alertas a los riesgos y oportunidades que puedan surgir en el camino.

Riesgos:

1. Regulaciones más rigurosas que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la eficiencia de la energía del negocio, esperando así multas más altas por incumplimiento
2. Mayores costos a nivel mundial dada la implementación de precios del carbono en más naciones, ya sea en forma de impuestos sobre el carbono o sistemas comerciales
3. Requisitos más estrictos para reportar y administrar emisiones en la cadena de valores

Oportunidades:

1. Más incentivos para desarrollar y utilizar productos y/o servicios con emisiones bajas de carbono, como energía renovable, captura y almacenamiento de carbono, tecnología de baterías y/o transporte bajo en emisiones de carbono
2. Nuevas oportunidades para construir una infraestructura baja en emisiones de carbono sustentada por el creciente financiamiento a factores vinculados con el clima, como por ejemplo, el Fondo Verde para el Clima
3. Posibilidad en el incremento en la demanda de proveedores con bajas emisiones de carbono a medida que las organizaciones consideren reducir las emisiones en sus cadenas de suministro

Acciones a tomar

Las compañías, ante las grandes expectativas y requerimientos que surgirán de sus accionistas, deberán de proveer información transparente y consistente sobre sus emisiones de carbón y sobre todo de las acciones que se estén tomando para la reducción de las mismas.

Recomendamos seguir estos tres principios básicos:

1. Ser claros referente al material y datos
2. Mostrar cómo la compañía se desempeña en la emisión de carbono objetivo
3. Explicar cómo las reducciones ayudan al negocio

Derivado de este tema, a nivel directivo, las empresas deberán asumir un rol más proactivo -y no reactivo- hacia el carbono y el cambio climático, orientado a dos niveles:

Estrategia

1. Implementar un escenario en el que se planee comprender de qué manera es posible que los compromisos de reducción de carbono a nivel nacional de la COP21 tengan efecto en el negocio en forma de regulación, multas e incentivos
2. En los casos donde todavía no esté regulado el precio del carbono, anticipar el impacto al constituir un precio interno del carbono en la planeación y administración de riesgos del negocio
3. Comprender de qué manera pueden afectar los efectos del cambio climático a las futuras ganancias y valor de los accionistas
4. Colaborar con pares, proveedores y clientes del sector para reducir los riesgos del cambio climático y desarrollar oportunidades de crecimiento
5. Investigar oportunidades para emitir bonos verdes que incrementen el capital de inversión en la reducción de carbono y en innovación con bajas emisiones

Operaciones

1. Garantizar que el negocio comprenda y esté preparado para los posibles efectos del cambio climático en la cadena de suministro (tormentas e inundaciones, escasez de agua, entre otros)
2. Avalar que estén vigentes los sistemas y procesos correctos para afrontar los rigurosos requisitos de emisión de informes sobre carbono
3. Proteger la marca y reputación, desarrollando y comunicando una postura clara y consistente acerca de los problemas del carbono y el cambio climático, así como también demostrando lo que el negocio está haciendo para reducir las emisiones
4. Comprender cómo pueden afectar a su organización los compromisos de reducción de carbono hechos por las naciones en las que se opera

¿Cómo anticiparse?

Ante estos inevitables retos, se debe de buscar ayuda profesional para poder hacer frente a estos desafíos y tomar las acciones necesarias que mejor se alineen al negocio, por lo que se debe estar preparado en cuanto a:

Estrategia de negocios

• Comprender y obtener beneficios del disruptivo cambio en la economía basada en bajas emisiones de carbono
• Identificar y reducir el riesgo relativo al clima en su cadena de suministro
• Explorar la manera en que se puede cuantificar y comunicar el valor que crean para la sociedad

Cumplimiento

• Comprender y cumplir con la legislación sobre reducción de emisiones de carbono y realización de informes de carbono
• Cumplimiento fiscal sobre carbono o sistemas de precios de carbono a nivel mundial
• Analizar las políticas fiscales verdes de 21 países alrededor del mundo

Emisión de informes

• Implementar procesos efectivos y soluciones de TI para recopilar, analizar y reportar datos sobre emisiones de carbono en su organización
• Aseguramiento de terceros independientes de sus datos sobre emisiones de carbono
• Calcular el inventario de gases de efecto invernadero y su gestión proactiva en el tiempo para nuestros clientes

Finanzas

• Emisión de bonos verdes para incrementar el capital de inversiones e innovaciones que reduzcan las emisiones de carbono y/o incrementen la eficiencia de energía
• Aseguramiento de terceros independientes para bonos verdes; como por ejemplo, el uso de ganancias
• Identificar y tener acceso a estímulos fiscales por la reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética

Existen grandes retos y nuevas oportunidades en el ambiente de negocio local y global. Las empresas deben tomar acción, solo aquellos que comprendan el nuevo esquema de operación empresarial/regulatorio tendrán mejor oportunidad de generar una ventaja competitiva.

También te puede interesar:

Crecimiento del sector vivienda en los últimos años

Evolución de los centros comerciales en México

La inminente evolución del régimen fiscal del petróleo en México