Opinión

Impacto ambiental del nuevo aeropuerto

 
1
 

 

nuevo aicm

 Los efectos peligrosos por el funcionamiento del nuevo aeropuerto en el DF serán: fallas mecánicas del subsuelo, ruido producido por aviones día y noche, de 120 a 140 decibelios a 60 metros de distancia (umbral del dolor), aumento de la contaminación en el DF, impacto a la biodiversidad, costo social en las poblaciones cercanas, cambio climático, uso de ingentes cantidades de agua, daños por el tráfico, destrucción de la naturaleza por los impactos en flora y fauna, etc.

En un estudio de doce aeropuertos importantes de California encontraron que su mala ubicación, a menos de 10.6 kilómetros de distancia de las poblaciones, cuesta un millón de dólares anuales por ciudad para atender en hospitales a víctimas de problemas auditivos, nerviosos, respiratorios y cardíacos.

Los aeropuertos generan contaminación del medio ambiente por:

1. Quema del combustible compuesto por keroseno generando óxido de nitrógeno (NOX), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SO), dióxido de carbono (CO2, ozono y partículas en suspensión.

2. Residuos de las llantas de los aviones al despegar y peor al aterrizar al desprender partículas (matter) de materiales contaminantes.

3. El combustible quemado y el no quemado genera compuestos volátiles orgánicos y fetidez.

4. Cientos de miles de vehículos viajando al nuevo aeropuerto para transportar a miles de pasajeros, empleados, carga y combustible generan NOx, CO2, partículas finas y ozono, al quemar combustibles fósiles.

5. Tanques de almacenaje de combustible generan evacuaciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y hedor.

6. Talleres de mantenimiento, pintura, soldadura, etc., generan compuestos químicos. (COV).

7. La construcción generará toneladas de polvo por excavaciones, cientos de máquinas y camiones con motores sin afinación, emisiones de asfalto, etc.

La contaminación del aire por el aeropuerto construido en un lugar cercano a la Ciudad de México afectará la salud de más de un millón de personas, además de animales y plantas. Se interrumpirá la eutrofización en aguas dulces de embalses y lagos.

Recomiendo no construir el aeropuerto en el sitio planeado. Urge reubicar el aeropuerto actual y desarrollar en su lugar un gran bosque ecológico.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Contaminación del agua

Contaminación industrial

Contaminación por las refinerías