Opinión

IMP apuesta por aguas profundas

27 noviembre 2013 5:2

 
Creará centro de investigación especializado.
 
Aunque se ajustan los tiempos en el Senado para llevar a votación la Reforma Energética, todo indica que ya sea en el periodo ordinario o bien en un extraordinario el PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, buscará los consensos entre las diferentes fuerzas políticas para llevar a buen puerto esa iniciativa.
 
Pues bien, mientras los tiempos políticos llegan en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige Vinicio Suro Pérez, ya se trabaja en temas como la exploración en aguas profundas, que sin duda se ve como el futuro para ampliar significativamente la plataforma de exportación de Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin.
 
Le puede decir que el IMP ya tiene algunas investigaciones en la materia, pero el planteamiento Suro es ambicioso y consiste en poner en marcha un Centro Tecnológico sobre Aguas Profundas en el que invertirá al menos mil 500 millones de pesos.
 
El mandamás del IMP, como sabe, ocupó diversos cargos en Pemex en más de 24 años y conoce bien los pormenores de la parte de exploración, por lo que quiere tener el capital humano para los grandes proyectos en aguas profundas que seguramente llegarán con una reforma energética que involucre cambios constitucionales que ofrezcan certidumbre al capital privado, ya sea a través de concesiones o bien vía contratos que permitan compartir las ganancias con Pemex.
 
Se sabe que el centro de investigación referido estará en algún estado del Golfo de México, y en un área de al menos 12 o 13 hectáreas. Sin duda será una aportación fundamental para la ingeniería mexicana, ya que actualmente los propios investigadores del IMP tienen que ir al extranjero para completar su formación para la explotación de aguas profundas.
 
Como todos los proyectos energéticos se trata de una iniciativa de largo aliento que será aprovechada por varias universidades mexicanas, y creará cadenas de valor para técnicos y otros trabajadores no sólo de Pemex sino también contratistas de la paraestatal que requieran una formación especial.
 
En fin, el IMP no está cruzado de brazos para ampliar las posibilidades de exploración y explotación de Pemex ante el agotamiento de pozos en tierra y en aguas someras.
 
La ruta del dinero
 
 
La representación de México en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a celebrarse en Bali, Indonesia, estará a cargo del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, lo que significa un voto de confianza sobre sus habilidades negociadoras. Como es público, las resoluciones de la OMC a favor de nuestro país sobre la restricción en la exportación de atún mexicano y el etiquetado de país de origen para el ganado nacional, por parte de los Estados Unidos, son controversias que están en las agendas de trabajo de las autoridades del sector agropecuario de ambos países, de ahí la importancia de la presencia de Martínez quien, dicho sea de paso, ha tenido en las últimas semanas una comunicación permanente con funcionarios del gobierno de Barack Obama para revisar los temas del sector agroalimentario…
 
 
Es conocido el conflicto que enfrenta a Grupo México con Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), presidido por Eduardo Sánchez Navarro, por el control de GAP, la operadora aeroportuaria que desde hace 15 años tiene en su poder el manejo y operación de 12 terminales aéreas en México. En este sentido y más allá de la discusión que se da en estos momentos por la renovación del contrato de asistencia técnica y transmisión de tecnología (CATT), llamó la atención de los accionistas de GAP que la empresa retomó como propio en la BMV el desplegado (inserción pagada) que publicó AMP en un periódico de la ciudad de México, en lugar de mantenerse al margen del conflicto que existe entre accionistas.