Imef

Industria 4.0: Oportunidad para los negocios

La Agenda IMEF 2019-2024 plantea algunas claves para estimular el crecimiento económico nacional, a través de esta industria.

Por Gerardo Romero , Presidente del IMEF Grupo Valle de Toluca

Con el fin de aportar nuevas alternativas para estimular el crecimiento económico nacional, el IMEF destaca la importancia y trascendencia de la llamada Industria 4.0 (i4.0), base de la nueva economía y resultado de una nueva y disruptiva manera de organizar los medios de producción.

De acuerdo con datos de PROMÉXICO, organismo federal que coordina las estrategias para fortalecer la participación de nuestro país en la economía internacional, México es el segundo mayor receptor de proyectos relacionados con sectores estratégicos para la i4.0, como la manufactura y procesos de automatización robótica. Hoy en día, ya se contabilizan más de mil 300 jugadores en clústeres de tecnologías de la información y se espera que para 2019 y 2021, se creen dos clústeres de manufactura híper flexible, permitiendo así que México ofrezca un ahorro del 12.3% en costos de manufactura de autopartes, industria que se fortalece constantemente por la inclusión de tecnologías i4.0 y que de manera integral a la industria automotriz, ha sido el motor de crecimiento nacional durante los últimos años.

De acuerdo con los analistas del IMEF, la i4.0 presenta diversos beneficios para la fuerza productiva del país, como la colaboración e integración de los consumidores en la cadena de valor de procesos productivos o de servicios; establecer una demanda en tiempo real; medición de la satisfacción del consumidor y mejora continua de productos y procesos; facilidad en la trazabilidad y automatización de procesos y flujos de trabajo; aumento de la productividad y eficiencia empresarial; optimización y ahorro energético; virtualización y monitorización remota; descentralización de la toma de decisiones; etcétera.

No obstante lo anterior, este nuevo escenario también genera incertidumbre por representar nuevos retos para los negocios como son: amenazas de ciberseguridad; renovación de modelos productivos y de negocios; desigualdad y estancamiento en empleos o desempleo potencial, entre otros. De ahí la importancia de estar preparados y enfrentar la nueva realidad.

La Agenda IMEF 2019-2024. Impulso al crecimiento de México da cuenta de ello y plantea que para fomentar la inversión productiva y promover la inversión en tecnología, se deben fortalecer los incentivos fiscales destinados a la inversión en ciencia y tecnología, así como elevar el grado de empleabilidad con especialización de los trabajadores mediante un fondo de impulso a clústeres para la obtención de las certificaciones internacionales y la generación de proyectos conjuntos entre el clúster estratégico y el clúster de TI regional, tomando como base iniciativas ya existentes como el Consejo nacional de Clústeres ( mxTI ) y los Consejos Estatales de Innovación.

Para el IMEF, es primordial capitalizar las bondades de la digitalización e interconexión de tecnologías que lleva implícita de i4.0, ya que permiten una mejor eficiencia en los procesos de producción e integración de la cadena de valor de productos y servicios, así como la sincronización y la colaboración entre personas, máquinas y datos, como son:

-Cloud Computing, uso de redes virtuales a distancia para almacenamiento de datos.

- Internet de las Cosas (IoT), que es la interconexión digital entre productos y objetos cotidianos con internet.

-Fabricación Aditiva, que es la fabricación de piezas en 3D a partir de modelos 3D.

-Big Data, que es el proceso de recolección de datos y su análisis inmediato para predecir problemas y tomar decisiones inteligentes.

-Inteligencia Artificial, que son programas de computación diseñados para realizar operaciones que simulan la Inteligencia Humana y que son capaces de aprender.

-Robótica Colaborativa, que es la manufactura de una nueva generación de robots industriales en donde los humanos y máquinas trabajan conjuntamente, con flexibilidad y facilidad de programación.

-Realidad Virtual, es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que sirve para el entrenamiento y formación de usuarios.

-Realidad aumentada, término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Los elementos físicos se combinan con elementos virtuales creando una realidad mixta en tiempo real.

El conocimiento, utilización y dominio de lo antes descrito es primordial para nuestro desarrollo económico, sobre todo en los momentos actuales donde nuestra ventajas competitivas juegan un rol importante en la relación comercial de México con el mundo y de manera específica, ante las nuevas condiciones de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.