Imef

IMEF reduce perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019

El panorama económico está sujeto a la incertidumbre ante la gran cantidad de riesgos que se mantienen vigentes en el entorno global.

  • El panorama económico se complica con el estallamiento de la crisis en Turquía y con el creciente proteccionismo de la administración Trump, que ya desencadenó una guerra comercial entre EE. UU. y China. Las barreras siguen escalando, luego de que el país norteamericano diera a conocer nuevas tarifas a 16 mil millones de dólares de productos procedentes del país asiático.
  • El proceso del Brexit también se complicó notablemente, luego de la renuncia de los ministros de Brexit y de Relaciones Exteriores del gobierno de la Sra. May. Como resultado de lo anterior, la probabilidad de que el Reino Unido tenga una salida desordenada de la Unión Europea con fuertes repercusiones negativas para su economía ha aumentado.
  • La economía estadounidense presenta indicadores sólidos en cuanto a producción y mercado laboral, los cuales confirman un acelerado ritmo de expansión económica. Sin embargo, al mismo tiempo se van ampliando los desequilibrios, especialmente en materia fiscal, lo que más adelante pueden producir graves problemas. En particular, el requerir de mayores cantidades de financiamiento irá presionando a los mercados financieros.
  • En México, la economía perdió fuerza en el segundo trimestre del año, de acuerdo a las cifras del PIB reportadas por INEGI. Al mismo tiempo, la inflación revirtió en los meses de junio y julio la tendencia descendente que había mostrado en la primera parte del año, afectada por choques que deberían ser, en principio, temporales. La reciente dinámica de la inflación hace previsible nuevos ajustes a la política monetaria de Banco de México.
  • El resultado electoral y el futuro cambio de gobierno en el país, produjeron un brinco sorprendente en la confianza del consumidor, que revela altísimas expectativas de mayor crecimiento, generación de empleos y menor inflación.
  • Los pronósticos del IMEF registraron algunos cambios, entre los que destacan menores tasas de crecimiento del PIB para este año y el que sigue, aunados a una mayor inflación, especialmente en el 2018.

El panorama económico está sujeto a un elevado grado de incertidumbre ante la gran cantidad de definiciones que se irán dando en los próximos meses y ante los serios riesgos que se mantienen vigentes en el entorno global.

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.