Imef

5 temas de interés para todo tesorero

El colaborador invitado destaca la importancia de un tesorero y destaca 5 puntos que no debe perder de vista el área de tesorería.

Por Luis Adrián García Altúzar

Hoy en día, la función del tesorero al interior de las organizaciones, dista mucho de ser únicamente operativa. Gracias a las nuevas tecnologías, la operación diaria es más eficiente y las tesorerías han tomado un rol más estratégico al ser una de las principales fuentes de información para la toma de decisiones en los negocios.

Por tal razón, cabe preguntarse si la compañía cuenta con una tesorería actualizada, e identificar lo anterior, requiere de cierto análisis. Para ello, el Comité de Tesorería del IMEF, considera necesario Involucrarse inicialmente en cinco temas:

Comportamiento del tipo de cambio. 2018 es un año electoral, inmerso en renegociaciones del TLCAN, con un presidente estadounidense capaz de afectar el tipo de cambio con un tuit. Cualquier tesorero que tenga una operación fuerte en dólares, debe mantenerse actualizado y analizar la necesidad de alguna cobertura para dar certidumbre a la empresa.

Derivado del punto anterior, es importante que todo tesorero conozca los canales disponibles para cerrar cualquier compra-venta de divisas. Antiguamente cualquier cambio se cerraba por teléfono con un ejecutivo de confianza, sin embargo, la digitalización ha venido a revolucionar las plataformas y ahora es posible cotizar en segundos una venta/compra de divisas y poner a concursar a diferentes bancos y/o casas de cambio y así elegir al mejor postor sin necesidad de levantar el teléfono.

Correcta implementación del Enterprise Resource Planning (ERP por sus siglas en inglés). Las implementaciones se deben dar de manera constante ya que, cualquier ERP siempre tiene áreas de oportunidad y el proceso puede ser mejorado. Esto facilitará en gran medida las actividades operativas de cualquier tesorero, ayudará a reducir los errores manuales y permitirá dedicar más tiempo al análisis (entre muchos otros beneficios).

¿Qué provoca que el cambio deba ser constante en las plataformas y/o procesos de las empresas? En gran parte se debe a la cambiante oferta de servicios financieros que la banca ofrece. En México, productos como sub-cuentas virtuales, conexiones SWIFT, inteligencia artificial, pagos 24x7, pagos móviles, etc. han revolucionado la manera en que los tesoreros realizan sus operaciones y los ERP's deben adaptarse a los mismos.

La implementación de indicadores ayudará a que la tesorería dé un paso más hacia su nuevo rol estratégico dentro de la organización. Dichas métricas ayudarán a evaluar temas de capital de trabajo, flujo libre de caja, porcentaje de exactitud en la proyección de flujo, etcétera. Controlar la liquidez ayuda a visualizar la capacidad que se tiene para hacer frente a futuras obligaciones financieras, inversiones, amortización de créditos, etc. y así generar valor a los accionistas.

Existen otros temas de interés como herramientas de inversión globales, prevención del fraude, empresas y regulación Fintech (nueva legislación), etcétera, y para poder estar enterado de todos ellos, se aconseja ampliamente integrarse a grupos de trabajo especializados en la materia, como es el caso del Comité Técnico de Tesorería del IMEF, en donde durante dos horas, de manera mensual, se abordan dichos temas. Más información en www.imef.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.