Opinión

IMEF se incorpora a Red Nacional de Empresarios Mentores


 
Víctor Manuel González Olivares
 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone una política de fomento económico con el fin de crear un mayor número de empleos, desarrollar los sectores estratégicos del país y generar mayor competencia y dinamismo en la economía.
 

Para lograr lo anterior, una de las estrategias de la actual administración fue crear el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entre cuyos objetivos se encuentran fortalecer el mercado interno, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el fomento de la economía social a través de un mejor acceso al financiamiento.
 

Bajo estas premisas, el Inadem ha generado la Red de Apoyo al Emprendedor, enfocada a implementar una política de Estado a través de la vinculación entre los diferentes actores del ecosistema emprendedor, proporcionando programas y apoyos -tanto públicos como privados- para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), con el fin de incrementar su productividad y la de los emprendedores.
 

De esta forma es como el IMEF se une a tal esfuerzo, formando parte de la Red de Apoyo al Emprendedor a través de la Red Nacional de Empresarios Mentores, quienes aportarán su conocimiento y experiencia a los emprendedores del país.
 

Esta Red Nacional de Empresarios Mentores es altruista, los participantes son voluntarios regidos bajo un esquema que puede funcionar de manera virtual, con asesorías en línea o de manera presencial.
 

En un esfuerzo por impulsar a los emprendedores y empresarios del país, el Inadem se ha dado a la labor de fortalecer y crecer la infraestructura para articular, vincular y dirigir a quienes tienen proyectos de negocio con las convocatorias y programas que los pueden ayudar.
 

A través de la convocatoria dirigida a los gobiernos de los estados, se buscará crear redes estatales, llamadas Puntos para Mover a México, cuyo objetivo es que cada entidad pueda tener ventanillas de atención en municipios, organismos de gobierno, cámaras empresariales o fundaciones para agruparse y brindar apoyo a emprendedores y Mipymes. Es una estrategia de articulación, vinculación y apoyo integral para desarrollar empresas exitosas.
 

Se estima que para 2018 se cuente con dos mil puntos en toda la República y se hayan atendido a un millón de emprendedores.
 

Esta nueva estrategia combatirá la principal preocupación del emprendedor: el financiamiento, muchas veces limitado y supeditado a los vaivenes macro económicos, por ello la necesidad de buscar nuevas alternativas para financiar proyectos y brindar respuestas y oportunidades a quienes desean desarrollarse local o internacionalmente y no saben cómo hacerlo.
 

Pugnemos por cambiar una cruda realidad nacional: México aún no ha logrado que su empresa privada sea un factor decisivo en el desarrollo económico nacional debido a la falta de un propicio clima de negocios, creador de nuevas empresas formales, generadoras de empleos y que le apuesten a la innovación, factor determinante e inherente al emprendedor, del cual se desprende su futuro inmediato y de largo plazo.
 

Estamos ciertos de que este programa será un detonante para la vida económica del país, ávida de empresas que le ganen terreno a la creciente informalidad nacional, que vulnera a quienes forman parte de ella y a todo el aparato productivo del país.
 

Sin duda alguna, en sus más de 52 años de existencia, para el IMEF aportar conocimiento y experiencia, es parte esencial de su espíritu profesional y compromiso social, por ello qué mejor hacerlo con quienes emprenden un nuevo proyecto dirigido a una actividad económica dentro del sector formal y bajo una forma legal de negocio.
 

Estamos ciertos que el emprendimiento es un factor de crecimiento económico y combate a la pobreza, por ello la importancia de aprovechar estos momentos en que contamos con la voluntad política del aparato administrativo y la de los demás actores de la sociedad, como asociaciones, instituciones u organismos profesionales y sociales, todos conscientes de la exigencia de nuestra realidad nacional: trabajar coordinadamente para promover el desarrollo económico del país. El IMEF está convencido y comprometido con dicho propósito y por ello se une a este esfuerzo, en un nuevo intento de que las cosas buenas sucedan y ahora es la oportunidad. No la desaprovechemos.
 
 
Presidente Nacional del IMEF.

 
presidentenacionalimef@imef.org.mx
 
 

También lee: