Opinión

Ilegalidad en el Senado

   
1
 

   

Senado de la República Comisiones

Algo sucede en el Senado de la República que se ha convertido en el primero que no respeta las leyes; todos se han hecho de la vista gorda con la renuncia de los senadores perredistas a su partido y su permanencia en la bancada.

Y esto cuando la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 71, señala que “los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo…”

Y todavía el artículo 71 es más preciso: “Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores...”

Más claro ni el agua y nadie ha dicho nada, ni siquiera se ha discutido en la Junta de Coordinación Política, que preside el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera.

Quizá, como dicen algunos, porque tanto panistas como perredistas prefieren tratar con el coordinador perredista Miguel Barbosa que con Manuel Bartlett, quien coordina la bancada del PT, que es donde están los senadores de Morena.

Y esta omisión no es nueva, ya que desde enero de 2015 Mario Delgado y Alejandro Encinas renunciaron al partido del sol azteca y siguieron en la bancada perredista presidiendo las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y del Distrito Federal, respectivamente.

De 22 senadores perredistas que formaron la bancada al inicio de la LXII Legislatura, además de los dos anteriores, han salido Zoé Robledo, quien aseguró que se irá a Morena; Benjamín Robles, quien contendió por el PT en Oaxaca; Rabindranath Salazar y Armando Ríos Piter. Y todos ellos se han mantenido en la bancada perredista y son quienes violan los artículos 71 y 72 de la Ley Orgánica.

Además, Sofío Ramírez, quien es parte de la bancada priista; Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, quien se mantiene como independiente, y Manuel Merino, quien es el suplente de Adán López y es parte de la bancada del PT.

Además ha trascendido que dejarán el partido Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis y Fernando Mayans. El PRD se desmorona al igual que su bancada.

AMLO MANDA AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES
Sigue la indignación por las declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien exigió se informe por la “masacre” en Nayarit, donde fue abatido el narcotraficante identificado como El H2.

Los senadores de ese estado externaron su inconformidad y afirmaron que el señor López Obrador está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía, lo que es reprobable.

Los senadores Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García subrayaron que esas declaraciones ratifican el sentir del líder de Morena, de mandar al diablo a las instituciones mexicanas.

* * *
Empresarios de Guanajuato participaron en un evento organizado por el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien para promocionar a su estado realizó una exposición representativa de las actividades económicas y sociales.

Además de los empresarios de la entidad estuvieron presentes el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el exgobernador, Juan Carlos Romero Hicks.

***
Por fin en el PRI definirán las fechas y rutas hacia su Asamblea Nacional, que se realizará en julio o agosto próximos, después de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Este próximo 21 de febrero se llevará a cabo el Consejo Político Nacional, en donde se definirá el camino a seguir para la Asamblea.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Opacidad total en el Nuevo Aeropuerto
​Indispensable, gastar menos en diputados
Cada vez más apoyos