Opinión

Iker Casillas, el dolor de cabeza de Bankia

 
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Iker Casillas tiene 34 años. (Reuters)

Por dar información inexacta a los futuros inversionistas y haber clasificado de forma inadecuada a los ahorradores como “inversionistas experimentados”, un juez obligó a un banco a regresar el dinero perdido en la inversión, además los intereses a los afectados.

Claro, no se haga ilusiones, esto pasó en España y no en México, en donde Bankia perdió la lucha en contra del exportero de la Selección española, Iker Casillas, y cientos de ahorradores más, quienes reclamaron a un juez que la institución los había engañado al haber invertido sus ahorros en papeles que no tenían toda la información y por ende desconocían, pero además porque los datos que les dieron no fueron precisos.

Por ello, el futbolista podrá recuperar 240 mil euros que invirtió, más un 18 por ciento de intereses, así como el reintegro de lo que ha pagado por el pleito legal.

Los principales diarios de España han hecho eco de que Bankia –que ha enfrentado diversos problemas desde la crisis– ya dio por perdido el caso, e incluso ha buscado a los pequeños inversionistas para devolverles su dinero y no seguir el proceso judicial, con una tasa de interés de alrededor de uno por ciento.

En México, las reclamaciones por parte de ahorradores o pequeños accionistas que se quejan porque los clasifican en el sector bursátil como “inversionistas experimentados o agresivos”, sin serlo, y con ello invierten su dinero en instrumentos sofisticados, sin tener el conocimiento preciso de a dónde están enviando su dinero, suman en el Buró de Entidades Financieras apenas 166 quejas, aunque ninguno de ellos ha logrado ganar un caso.

De estas 166 reclamaciones hechas por inversionistas en el sector bursátil, 55 se refieren a incumplimientos en el contrato y actuaciones erróneas del promotor, lo que equivale probablemente a un cambio del perfil original del inversionista sin su consentimiento.

Estas quejas se concentran en Casa de Bolsa Banorte Ixe, que pertenece al Grupo Financiero Banorte; a CI Casa de Bolsa; Vector Casa de Bolsa y Actinver Casa de Bolsa.

Y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto sólo 19 sanciones en los dos últimos años por mal perfilamiento de clientes en sector bursátil.

Lo interesante, mencionan abogados, es que así como los tribunales especializados en materia mercantil servirán a las instituciones para poder recuperar de forma más rápida la garantía, también pueden abrir la puerta a la especialización de los reclamos de los clientes de servicios financieros, como son los casos bursátiles y de ahorradores, y las quejas prosperen en favor del afectado.

Hoy ahorradores o inversionistas que se quejan porque sus recursos fueron enviados a instrumentos sofisticados que desconocían se llevan largos juicios y la mayoría sin solución. Ahí sigue el caso de la viuda de un expresidente que fue clasificada como inversionista experimentada, cuando su único trabajo ha sido en películas de ficheras.

Algunos confían en que este sonado caso de Bankia e Iker Casillas pueda ser un ejemplo a seguir en México.

Mientras eso pasa, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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