Opinión

Ifetel lanza jaque mate
a Dish-Telmex

La revelación de un resumen de una serie de contratos respecto de una opción de compra y una de venta de Dish a Telmex que hicimos en esta columna y en El Financiero en febrero pasado, derivó en una muy puntual investigación de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para verificar la existencia de dichos contratos y la posibilidad de que a través de ellos las empresas de Carlos Slim estuviesen de facto ofreciendo servicios de televisión.

En mayo el Ifetel notificó a las empresas el resultado de su investigación. Hoy, 30 de junio, hacemos público aquí que el Ifetel ha concluido que efectivamente existen indicios de una concentración económica. No hay una simple relación de facturación y cobranza, como las empresas en cuestión lo quisieron hacer ver. No sólo existe una “opción” de compra. No. Oficialmente hay indicios de que actúan como una sola. Esto concluye el expediente “E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013 y ACUMULADOS”, que señala:

“...se tienen elementos indiciarios de que los Emplazados son probables responsables de realizar una concentración en términos del artículo 16 de la LFCE, debido a que los derechos y obligaciones otorgados en LOS CONTRATOS generan que Telmex, Teninver, DMH, EchoStar, EchoStar México, Grupo MVS y GFMTV persiguieron intereses financieros y comerciales comunes en cuanto a que dichas sociedades coordinen su comportamiento para controlar conjuntamente la operación de DM y Cofresa en el mercado. Situación que de conformidad con el artículo 16 de las LFCE, en relación con los criterios señalados por la SCJN, constituye una concentración”.

El expediente de la Unidad de Competencia Económica del Ifetel es sólido. En esto sí que el Ifetel se empeñó. Documentó y revisó cada contrato, incluidos los de compra-venta (donde se especifican los famosos 325 millones de dólares que Teninver pagaría para hacerse del control de Dish México) y los contratos de consecuencias. Por ejemplo, en un diagrama muy sucinto (en la pág. 73 del documento de más de 200 cuartillas), el Ifetel analiza la estructura de la concentración no notificada. En dicho diagrama se establece con una línea la relación efectiva que tiene Dish con Telmex. El Instituto apunta: “…a través de los derechos y obligaciones otorgados en los contratos, Telmex, Teninver y DHM han adquirido el control conjunto sobre DM y sus subsidiarias”.

El Ifetel es muy puntual en afirmar que los contratos de opción de compra-venta y de consecuencias están íntimamente relacionados con los contratos comerciales. Dice que todos estos contratos “fueron elaborados de manera condicionada e interdependiente en la misma fecha”, y que “se establecen mecanismos de información y comunicación que permiten a las partes establecer una relación cooperativa para el control conjunto de DM y subsidiarias”.

Twitter: @SOYCarlosMota​