Opinión

IEnova, ahí viene
Kinder Morgan

 
1
Richard Kinder

   

Richard Kinder

El dueño de este ducto de gas podría venir a hacerle ruido a Carlos Ruiz Sacristán. El tubo en cuestión es uno que desde marzo de 2003 lleva gas del sur de Texas a Monterrey y su propietario es Richard Kinder, jefe en Kinder Morgan.

Kinder Morgan es de Houston. Está por comenzar un partido entre Texas contra California, de donde viene Sempra, la holding de IEnova que comanda Ruiz Sacristán. ¿La cancha? México.

“México verdaderamente generará una gran demanda de gas natural de los Estados Unidos”, dijo Kinder la semana pasada durante el tradicional encuentro CERA Week, en Houston.

Añadió ante sus pares que invertirá más aquí si encuentra el mismo nivel de transparencia de los contratos que lee en Estados Unidos y en Canadá. Ojo, hablamos de la principal empresa de infraestructura de transporte de energía de Estados Unidos. Sempra no es tan grande.

Las naftas no están en el NAFTA

Es posible que la gasolina no baje de precio, aún llegando la competencia. Corre la voz de un recuerdo entre ingenieros de Pemex: la nafta no está en el NAFTA.

Traducción: la gasolina, que contiene y en algunos países es llamada simplemente nafta, no está contenida como un producto libre de arancel en el North American Free Trade Agreement (NAFTA).

Quien quiera importar gasolinas para venderlas a un menor precio, podría enfrentar un arancel, tan grade como el necesario para que el gobierno no pierda los ingresos que hoy obtiene por el IEPS que usted generosamente paga en cada litro de gasolina de Pemex. Claro, sólo son cosas que en estos días hablan altos directivos de Pemex, comandada por Emilio Lozoya.

Empleo, listo

Antes fue en anuncios clasificados. La gente cambia el modo con el cual busca un empleo. La red social LinkedIn y el sitio OCC Mundial juegan fuerte en esa cancha.

Uno más quiere jugar con esa intensidad: Empleolisto es el contendiente que compite por atender a empresas que buscan candidatos de menor calificación, principalmente: Movistar ofrece a través de este sistema empleos de telemarketing, por ejemplo.

¿Qué hace especial a esta compañía, subsidiaria de Assured Labor? Que no depende por completo de internet. Puede difundir ofertas de empleo vía mensaje de texto. Presume que ya ofrece sus servicios a empresas como Sears, Inbursa, GNP y Century 21, que por esta vía resuelven problemas de reclutamiento.

Anote este dato para dimensionar la compañía encabezada por David Reach: 100 millones de pesos. Ésa es la capitalización que recibió la semana pasada provenientes de fondos como Capital Índigo, de Bernardo Paasche, pero también de México Ventures, Thayer Ventures y Promotora Social México. Usarán el dinero, mire usted, para contratar gente y aumentar el tamaño del negocio. ¿En dónde anunciarán sus vacantes?

También te puede interesar:
​Los camoteros del Tesla
Arrancón poblano
Los guiños entre Repsol y Kuo