Opinión

ICA tropieza hasta con ocelotes

 
1
 

 

De Jefes.

Bernardo Quintana, presidente de ICA, se sacó la rifa del tigre con la construcción de la Autopista Mitla-Tehuantepec. Ésta conectará la capital de Oaxaca con el puerto de Salina Cruz.

Ganó la obra en 2010 y esperaba concluirla en 40 meses, pero ya van 60 y nomás no termina. No piense mal, el problema no es que no tenga dinero, al menos hasta ahora.

La obra se complicó porque algunas comunidades se oponen a la construcción; además se descubrió que la zona está llena de fauna, como ocelotes, pero tal vez lo más grave han sido los vestigios arqueológicos encontrados.

Imagínese que detrás de un grupo de arqueólogos del INAH va toda la maquinaria y la cuadrilla de obreros, y si los exploradores encuentran una vasija, la obra se detiene.

A estas alturas una olla ya es poco. La empresa se topó con una ciudad prehispánica que dicen que podría tener las dimensiones de Palenque, al parecer hasta con juego de pelota.

Sin embargo, nos dicen que luego del análisis del lugar, el INAH de plano mejor no le entró al toro o al menos al ocelote. ¿Será?

CIELITO QUERIDO QUERETANO
El próximo viernes la cadena Cielito Querido Café estará de cafetos largos. Inaugurará su primera sucursal fuera de la ciudad de México.

Si quien nos cuenta vio bien el mapa, el establecimiento operará en Juriquilla, Querétaro. Incluso, la empresa prevé abrir dos más en esa entidad antes de que termine diciembre, una de ellas en el Centro Comercial Antea.

La llegada a Querétaro forma parte de la estrategia de diversificación de mercados de la firma que dirige Diego Landa y que actualmente suma aproximadamente 55 unidades en la capital del país y sus alrededores.

El grupo se ha fijado como meta crecer a un ritmo de diez a 12 unidades por año con una inversión promedio de 40 millones de pesos.

Además de Querétaro, Cielito Querido apunta a Monterrey, Puebla y Guadalajara. La cadena compite con jugadores como Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company en un mercado cuyas ventas anuales son cercanas a 650 millones de dólares.

VACANTE EN PROFECO
¿Quién quiere un puesto? Está vacante el de director general del Infonavit y, como usted sabe, también el de procurador federal del consumidor.

Lorena Martínez ya avisó que va por la gubernatura de Aguascalientes.

Por eso hay quienes se apuntan para ocupar el cargo de líder en la Profeco. Anote a Rafael Ochoa Morales, responsable de los asuntos jurídicos de la propia Procuraduría.

Él ya estuvo al frente de manera temporal tras la destitución de Humberto Benítez en 2013. ¿Se acuerda del caso #ladyprofeco? Por ello, el prospecto espera llamar la atención del titular de Economía, Ildefolso Guajardo.

Ochoa presume un título de Derecho por la Universidad Anáhuac y una hoja de vida en donde también figura la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en el Estado de México.

También te puede interesar:
Debut de Javer, ¿en riesgo por volatilidad de mercados?
Millones en las tuberías
Las armas de Kimberly frente al dólar