Opinión

ICA se ‘reconstruye’, pero…

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ya vio a ICA en la Bolsa? Desde el lunes en que reveló su reporte del cuarto trimestre de 2016 sus títulos han ganado 52 por ciento al cerrar ayer en 2.14 pesos.

¿Qué pasó? Primero: El pasado 27 de marzo la acción cerró en 1.41 pesos, con lo que marcó un nuevo mínimo histórico y ante el bajo nivel de su precio, cualquier recuperación es muy significativa en términos porcentuales.

Segundo: En su reporte del último trimestre de 2016, la empresa que dirige Guadalupe Phillips Margain dio cuenta de una ganancia neta de 827 millones de pesos, con lo cual no sólo revirtió la abultada pérdida de un año antes, sino que es su primera ganancia en tres años. Una de las cosas alentadoras fue la mejora de los ingresos de su división construcción.

Tercero: Desde el pasado viernes se conoció del litigio que ganó el consorcio al que pertenece ICA en el tema de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Hasta ahí las cosas van bien. Sin embargo, el problema de fondo sigue en ICA: Su abultada deuda, por casi 67 mil millones de pesos (la mitad en dólares), y la falta de una propuesta de reestructura a sus acreedores.

Del total de su pasivo con costo, 45 por ciento es con tenedores de bonos, a los cuales debe de convencer en la reprogramación de pagos, quitas de deuda y plan de negocios.

¿De la reestructura de su deuda? Nada. En su reporte a la BMV la constructora reiteró que sus esfuerzos siguen en mantener un negocio en marcha que le permitan concluir la reestructura financiera. Ya lleva dos años en eso ¿Llegarán las demandas de los acreedores?

¿POR QUÉ NO LLEGAN MÁS A LA BOLSA?
Porque falta información a quien podría colocar su empresa en la pizarra… porque los mexicanos son reticentes a hacer pública la información de su negocio… porque se exponen más al SAT.

Sí, son argumentos conocidos, pero acá va un recordatorio a uno muy potente que ayer surgió en el 12 Summit de la Amexcap que dirige la incontenible María Ariza.

Es la tasa de 35 por ciento de ISR que debe pagar quien reciba dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a cambio de las acciones que ceda a inversionistas.

Imagine pues que usted vende una acción en 100 pesos y de ahí, el SAT le pide 35 pesos, pues porque es el SAT. ¿Qué tan animado se siente usted a entrar bajo esa circunstancia al mercado?

Considere esto otro: Esa persona que pagó 100 pesos por su acción, si la revende a los pocos días en 110 pesos, obtendrá una ganancia de 10 pesos por los que sólo pagará un impuesto de… Va el dato: 10 por ciento, al que le obliga la ley.

Termina pues más favorecido el hábil inversionista, que quien creó la empresa, con todo y sus ideas.

Ante un auditorio de cientos de personas en la Hacienda los Morales, al siempre correcto José Oriol Bosch Par, director de la BMV, no le quedó más remedio que reconocer que esa loza sí inhibe las colocaciones en un mercado nacional que no termina por detonar. Un buen tema del que muy pronto le contaremos más.

MINAS DE IMPUESTOS
Todo indica que la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, a iniciar a finales de este año, será ‘suave’ y permitirá a México seguir como ‘imán’ de la inversión extranjera directa, o al menos es el sentir de Joseph Conway, presidente y CEO de Primero Mining, una de las principales extractoras de oro en el país.

En reunión con analistas, el ejecutivo reveló que continúan el diálogo con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto a fin de ‘suavizar’ los impuestos que se aplicaron con motivo de la reforma fiscal de hace tres años, así como algunos cargos locales (como en Zacatecas). Incluso, refirió que ahora ven más conscientes a las autoridades para la operación de sus negocios.

Con la reforma fiscal de 2013 nació el impuesto minero, con el cual las empresas destinan 7.5 por ciento de las ganancias que obtienen a un fondo encaminado al desarrollo de las comunidades donde se ubican sus minas.

En Zacatecas (principal productor de oro en México) se cobran 250 pesos por cada tonelada de emisiones de CO2 que genera una empresa, lo cual afecta su competitividad. Conway tiene confianza de que puedan ‘suavizarse’ los impuestos. Habrá que ver.

También te puede interesar:
¿Corona y Victoria ‘solar’?
Ellos invertirán 20 mil mdd en México
La lección del CEO de la viviendera Ara