Opinión

ICA plantea solución para L12


Mantenimiento, clave para su rehabilitación: Quintana

Más allá de la guerra de desplegados que en los últimos días se ha dado en torno a la Línea 12 del Metro, lo cierto es que las cuatro empresas involucradas en la polémica obra han comenzado a dialogar con el gobierno capitalino.

La idea de Empresas ICA de Bernardo Quintana, Alstom de Cynthia Angulo, Carso de Carlos Slim Helú y CAF de Maximiliano Zurita es que además de investigar quién o quienes fueron los responsables de afectar una obra que ha dejado sin transporte público al menos a 450 mil capitalinos, será necesario aterrizar un programa de mantenimiento permanente como una de las opciones más viables para garantizar el funcionamiento optimo de la Línea 12.

Tuve la oportunidad de hablar ayer con el ingeniero Quintana y considero que, además de ser un empresario probo, tiene la suficiente honestidad intelectual para explicar que desde que se entregó la obra advirtió primero a Marcelo Ebrad Casaubón y luego a Miguel Angel Mancera Espinosa que el peso y dimensión mayor de los trenes que puso CAF iban a crear un desgaste mayor de rieles y durmientes.
No lo escucharon o por lo menos se pensó que el desgaste de las vías no sería tan notorio a grado tal que es la hora que no existe un contrato de mantenimiento.

Quizá recuerde que cuando se estaba construyendo la parte de la obra civil de la Linea 12 el gobierno de Ebrard titubeo en encontrar al mejor proveedor de los trenes donde primero se veía como el ganador a una empresa china y luego se enfrascaron en una lucha Bombardier y CAF, siendo el ganador el grupo ibérico.

De eso nada tuvo que ver el consorcio de ICA-Alstom-Carso, pero en su momento entregó por escrito al PMDF y al STC sendas recomendaciones que no fueron escuchadas por Enrique Horcasitas, y luego se politizó esta crisis, por lo que podrá hacer sus conjeturas de por qué Joel Ortega tardó tanto tiempo para hablar.

Tampoco no se explica por qué en los últimos cuatro meses la Linea 12 careció de mantenimiento.

El ingeniero Quintana me dice que todavía el sábado anterior a que el gobierno de Mancera tomara la decisión de parar parcialmente la Linea 12 le volvió a referir al jefe de gobierno capitalino que si bien los trenos no son del todo compatibles con la vía con mantenimiento se borraría el riesgo de algún descarrilamiento.

Queda claro que el mandamás de ICA ha salido a los medios porque nada tiene que temer, y ahora reconoce que la obra es segura siempre y cuando se invierta en un desgaste mayor de las vías que es resultado de querer poner trenes de mayores dimensiones para transportar a más gente, en un cambio que sorprendió en su momento al propio ingeniero Quintana.

La ruta del dinero

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Reapareció Juan Ramón de la Fuente, el exsecretario de Salud, quien ahora será el responsable del Aspen Institute en nuestro país y que prepara para la próxima semana un foro de alto nivel para analizar la problemática de México de cara a la mayor competencia que significa la globalización.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com