Opinión

ICA, ¿de a peso?

 
1
 

 

De Jefes.

La teoría señala que una empresa que debe y no tiene con qué pagar, vale cero. ¿Por qué le decimos esto? En lo que va de este año que apenas acumula 18 días, ICA, la constructora que preside Bernardo Quintana, perdió más de 22 por ciento de su valor al situarse en 2.77 pesos por acción, después de acumular una merma de 80 por ciento en 2015 y ubicar su market cap en menos de 92 millones de dólares.

¿Qué refleja esta baja? La incertidumbre sobre el acuerdo con acreedores para reestructurar pasivos por más de 60 mil millones de pesos y el deslizamiento del peso frente al dólar, que juega en su contra. Recuerde que más de 50 por ciento de su deuda es en la divisa verde y entre 80 y 85 por ciento de sus ingresos son en pesos, por lo que el dólar de más de 18 pesos se ha convertido en su pesadilla. Tan sólo por el efecto del tipo de cambio, desde septiembre la deuda en dólares de ICA se ha elevado en 8.0 por ciento al pasarla a pesos.

Algunas corredurías como Barclays consideran que el precio justo de ICA es de un peso por acción, nivel que podría alcanzar antes de marzo, cuando deberá de anunciar su propuesta de reestructura a los acreedores. La ICA valía 41 pesos hace menos de dos años, le dejamos el dato para el café mañanero.

EL MEDIO SIGLO DE EL CHIVO
Para febrero en Marcatel, operador de telecomunicaciones con sede en Monterrey, habrá carne asada.

No es para menos, la empresa que fundó Gustavo de la Garza, cuyos amigos le dicen El Chivo, cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones.

¿Recuerda a esta empresa? Tuvo sonados conflictos legales con Telmex en temas de interconexión.

Pero eso no es todo, la firma regia presume de ser la pionera en la tecnología de la radiolocalización a través del Radio Beep y actualmente opera kilómetros de fibra óptica en varios países.

Además, cuatro ciudades de la República Mexicana están conectadas con sus anillos metropolitanos y dice ocupar el quinto lugar entre los operadores de telecomunicaciones en México.

Actualmente el grupo ofrece internet, voz, datos, contact center, tarjetas de prepago y servicio de nube. Ocupados están, vaya.

CONSTRUYENDO... TIENDAS
Piense en una tienda para mejoras en el hogar. Seguramente no pensó en Home Depot.

Este martes Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del grupo en México, revelará los planes de expansión de la firma de origen estadounidense para 2016.

Nos dicen que contempla la apertura de al menos cinco nuevas tiendas en México con una inversión superior a mil 500 millones de pesos.

Al terminar 2015 la compañía operaba un total de 115 tiendas en la República Mexicana y para este mes tenía prevista la inauguración de su primera unidad de 2016 en la Ciudad de México.

The Home Depot cumplirá 15 años en este país que para todo usa clavos y presume de ingresos que superan los mil millones de dólares al año. Un negocio con escaleras.

También te puede interesar:
Las inquietudes sobre el nuevo CEO de Wal-Mart
Petróleo, aliado de Beltranena
Alpek puede hacer ‘química’