Opinión

ICA amplía negocio inmobiliario



En puerta, apertura de AAK-BAL en Campeche

En las últimas semanas Empresas ICA que preside Bernardo Quintana Isaac ha andado muy movida en todos los aspectos de su vida corporativa, esto en parte por su aniversario número 67, que se dice pronto pero implica un historial de obras de infraestructura que han puesto en alto el nombre de México.

Hace poco le decía que la empresa que encabeza el ingeniero Quintana acaba de recibir el reconocimiento de la UNESCO llamado Memoria del Mundo por el Acervo Aerofotográfico de Fundación ICA, y días después anunció con bombo y platillo la compra de la compañía estadounidense Fachinna Construction Group (FCG) por un monto de $60 millones de dólares.

Pues bien, le adelanto que será a finales de septiembre cuando ICA inaugurará el proyecto AAK-BAL en el estado de Campeche, el cual en su primera etapa tuvo una inversión de más 180 millones de dólares, que a decir del propio gobernador Fernando Ortega Bernés, generará una importante derrama económica para el sector turismo, no sólo para esa entidad sino en la región del sureste mexicano.

El proyecto AAK-BAL está a cargo de Diego Quintana Kawage, vicepresidente de ICA, y cuenta con cinco torres de departamentos, hotel, marina con 117 posiciones, club de playa, un pueblo marino, club de yates y un exclusivo campo de golf diseñado por Jack Nicklaus Signature, así como un millón 500 mil metros cuadrados de zona protegida, manglares y un centro de conservación para la tortuga marina que supervisan la Profepa y el INAH en la zona de Champotón.

Quizá recuerde que dicha obra turística arrancó con la española Grupo Mall, pero la crisis de las firmas ibéricas impidió su desarrollo, por lo que tuvo que entrar al rescate ICA que desde un principio logró la confianza de inversionistas, proveedores y por supuesto del gobierno de Campeche.

El caso es que la visión a futuro del ingeniero Quintana resultó clave para una obra que tendrá un efecto multiplicador en otras áreas, ya que la llegada de turismo de Europa y Estados Unidos a esa zona impactará en una amplia gama de servicios, entre ellas los médicos y terapéuticos para personas de la tercera edad.

En fin, mientras proyectos inmobiliarios como Reserva Escondida, Marina 385, Reforma 27 y Espacio Condesa van por buen camino, habrá que esperar a que se consolide la expansión de Grupo ICA a nivel internacional bajo la batuta de su director general, Alonso Quintana Kawage, quien además ha estado muy atento a las próximas licitaciones que se darán en la última parte del año en el marco del Plan Nacional de Infraestructura.

La ruta del dibero

Ya que hablamos de corporativos que están logrando el arribo exitoso de una nueva generación de ejecutivos, una firma que ha sorteado muy bien los claroscuros de la economía de los últimos meses es Genomma Lab.

El reporte a la Bolsa Mexicana de Valores de Luis Télléz correspondiente al primer trimestre envió una señal de lo que puede ser todo 2014. Hablamos de un incremento de ventas netas de 17 por ciento, mientras que la utilidad neta consolidada creció 21.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Tales cifras en buena medida son resultado de la impecable gestión de Renata Herrera, quien como sabe está al frente de la vicepresidencia ejecutiva de operaciones.

Herrara es licenciada en informática por la Universidad Anáhuac y tiene bajo su mando las áreas de diseño de empaque, asuntos regulatorios, control de calidad y compras de nuevos productos de la empresa, los cuales, con un toque mágico de mercadotecnia, se vuelven un éxito. Máxime si pondera que los crecimientos de doble dígito alto no son algo común entre las empresas de bienes de consumo.

* * * *
Quien reforzará sus operaciones en México es nada menos que la canadiense First Majestic Silver Corp. (FMS) que acaba de promover como nuevo director general y COO a Salvador García, quien tiene más de 35 años de experiencia minera y además ha ocupado importantes posiciones en empresas de ese sector. García ya tenía la batuta en la expansión de FMS a través de la vicepresidencia de operaciones que ocupa desde hace más de un año.

La idea es que FMS fortalezca su relación con todas las autoridades en México, ya que le adelanto que Ramón Dávila, miembro del consejo de directores de la compañía, será el encargado de las relaciones gubernamentales e institucionales. Como sabe, FMS tiene operaciones en los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas y Jalisco, con una producción de 12 millones 791 mil onzas equivalentes de plata en 2013.

* * * *
Nada que ante el alud de cuestionamientos que en las últimas semanas se han vertido sobre la gestión de Grupo Altavista de Ricardo Orrantia, uno de sus voceros nos comenta que esa integradora de TI no esta inhabilitada por parte de la Función Pública para que pueda ser proveedora del gobierno federal por el caso Enciclomedia. Detalló que el proyecto de aulas virtuales para primarias y secundarias emprendido por el gobierno de Vicente Fox Quesada involucró a varias compañías, y que la zona geográfica que se le asignó a Grupo Altavista fue atendida de manera puntual.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com