Opinión

Huye de Sonora operador de Padrés

1
   

     

Guillermo Padrés ha tenido varios desencuentros  y conflictos desde que inició su mandato en Sonora. (Tomada de Facebook)

Ha escapado de Sonora, Roberto Romero López, el excolaborador más cercano a Guillermo Padrés, y se refugia en Baja California, gobernada por su partido, el PAN.

Su apoderado legal Héctor Arturo Noriega, ha presentado un amparo ante un juez de Mexicali a nombre de Romero, exsecretario de gobierno de Sonora, quien al igual que el gobernador Padrés no ha acreditado su riqueza.

“El día 8 de junio tocaron a la puerta de su casa en Hermosillo dos policías federales, cuando se les dijo que no estaba, respondieron que tenían que arrestarlo”, según argumenta Noriega.

Al día siguiente, o sea a 48 horas de las elecciones, tocaron la puerta de su nuevo domicilio en Mexicali.

–¿Es usted Roberto Romero López?– preguntó uno de dos hombres que dijeron ser policías.
–Sí– contestó sin abrir puertas.

–Venimos a llevarte de nuevo a tu tierra porque un juez federal de Sonora dictó auto de formal prisión en tu contra. No te preocupes mucho, no son delitos graves; con una fianza sales de problemas.

Definitivamente no abrió y los supuestos policías tuvieron que irse.
Lo anterior se reconstruye con base en el amparo solicitado, a la que esta columna tuvo acceso, contra los jueces con sede en Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Obregón, así como contra autoridades federales que habrían ordenado su presentación.

El apoderado dice que Romero vive en Mexicali desde hace más de 45 días y allá planea radicar un año.

Tras la derrota del panista Gándara en Sonora, Romero quedó desamparado: la plurinominal que lo metería a la Cámara de Diputados no se concretó por falta de votos.

Le queda su amigo Kiko Vega, oriundo de Sonora y gobernador de Baja California, a quien confía su libertad.

Rueda de la fortuna
La suerte de otro panista también de Sonora es diferente: a favor. Convocó para hoy en la sede del PAN a los de la comisión organizadora de elecciones del partido.

–Vamos a fijar reglas para la renovación de la dirigencia, así como abordar los dilemas que trae el partido– me adelantó Héctor Larios, presidente de la comisión, quien tiene experiencia de cómo llevar estos asuntos.

En la primera comisión electoral interna, en la que Calderón ganó a Creel en 2006, Larios fue vicepresidente y Elenita Álvarez, presidenta, quien también es integrante de la nueva comisión. Se refuerza con Francisco Gárate, quien presidió la última comisión para la elección de Madero.

La de Larios se aprobó el sábado con 220 votos a favor y sólo dos en contra. Mientras los aspirantes Anaya y Corral siguen calentando, aunque hay quien dice que este último lo que en verdad busca es ser candidato a Chihuahua.

Llegó la hora
Ya que estamos en temas de relevos. Tras el anuncio de Camacho, presidente del PRI, de que emitirá convocatoria en agosto para sucederlo veremos si esta mañana, en el marco de un convenio con Concamin e Infonacot, Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, acepta interés por el puesto. Su nombre suena. A despejar rumores, pues.

10 SEGUNDOS… Ya dado de alta, el presidente Peña recibe a Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. También lo harán Barbosa, en el Senado y Narro en la UNAM.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El actual PAN y el nuevo PAN
A engrosar filas
Ni Ríos Piter, ni nadie... ¿de qué derrota hablas?: Navarrete