Opinión

Humo blanco en la Cámara de Diputados

1
   

    

Diputados minuto silencio

*Acuerdo sobre asignación de comisiones
*El caso Ayotzinapa dará más allá de 2018
*Jesús Sesma recibe a Cuauhtémoc Blanco


El tema relevante para los diputados es la definición de la presidencia de las 56 comisiones que está a punto de concretarse. De hecho, el proceso de negociación está en el último tramo en donde el jaloneo se da entre Movimiento Ciudadano, Morena y el PVEM, quienes apelan al número de diputados que alcanzaron en esta Legislatura.

Lo que es un hecho es que el PRI con el fin de mantener la gobernabilidad y los equilibrios en la Cámara de Diputados está dispuesto a desistirse de presidir otra comisión más allá de las 24 que alcanzó en la pasada Legislatura, incluso nos dicen de buena fuente que pudieran “sacrificar comisiones” en aras de concluir la negociación el próximo martes y así estar en condiciones de analizar el paquete fiscal y definir la comparecencia de varios miembros del gabinete presidencial. En este escenario las presidencias quedarían asignadas de la siguiente manera: PRI 22; PAN 12; PRD 7; PVEM 6; Morena 5; Movimiento Ciudadano 3; y Nueva Alianza 1.

* * *

El primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se movió en diferentes escenarios. Desde Los Pinos hasta San Lázaro, pasando por el Senado y el Zócalo, diversos actores políticos se pronunciaron. Unos movidos por un auténtico interés de que se esclarezcan los hechos, otros tratando de sacar raja política, pero todos no desaprovecharon la ocasión para hablar sobre el tema.

Así, en San Lázaro el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la comisión especial sobre Ayotzinapa se reunió para aprobar un plan de trabajo, cuyos acuerdos, expuso, “los vamos a respetar plenamente”, al tiempo de celebrar la reunión de los familiares de los jóvenes desaparecidos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la cual, dijo, esperamos se pueda llegar a acuerdos que ayuden a avanzar en el esclarecimiento de los hechos que han denigrado la imagen del país.

Por su parte, los diputados de Morena, fieles a su estilo, interrumpieron el orden del día para increpar al propio Zambrano y al jefe del Ejecutivo para exigir después de contar del uno al 43 que regresen vivos a los estudiantes, a lo que de inmediato algunos diputados priistas contestaron que quien tienen que traerlos vivos es López Obrador por encumbrar a Abarca a la presidencia municipal de Iguala.

César Camacho y Jesús Sesma coincidieron en señalar que la reunión que celebró el presidente con los padres de los normalistas desaparecidos representa un gran avance y que los resultados de los expertos de Innsbruck avalan la investigación de la PGR que por supuesto no está concluida.

En donde coincidieron los representantes populares fue en que las manifestaciones que se den se realicen en apego a la legalidad, en el marco de la civilidad, de manera pacífica y que no haya daños a terceros.

Al final de cuentas, el caso está entrampado en la arena política, perdurará hasta 2018 y perseguirá a varios personajes políticos, incluso hasta después del sexenio.

* * *

El que causó revuelo en la sala de prensa fue el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, quien vino a pedir apoyo a la bancada del PVEM, en materia financiera, toda vez que las arcas de la capital de Morelos están vacías. El coordinador del Verde, Jesús Sema, recibió al examericanista con quien se comprometió, al igual que la bancada que representa, a trabajar más allá de tintes partidistas y apoyar a los habitantes de la ciudad de la eterna primavera.

* * *

El que no se distrae es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, que con los resultados que presentó en su Cuarto Informe de Gobierno, al haber cumplido 87 por ciento de los compromisos asumidos durante su campaña, se catapulta hacia la carrera presidencial.

También te puede interesar:
Silvano Aureoles busca nuevos aliados