Opinión

Humo blanco en la BMV

El consejo de administración de la BMV se reunirá hoy para nombrar al nuevo director general de la institución, que hará mancuerna con Jaime Ruiz Sacristán, quien asumirá la presidencia de la Bolsa el 1 de enero.

Sobre la mesa hay varios nombres, como Pedro Zorrilla y Jorge Alegría, de la BMV; José-Oriol Bosch Par, de JPMorgan; y Eduardo Navarro, exAccival, entre otros.

Por cierto que Ruiz Sacristán se mantendrá como presidente del consejo de administración de Ve por Más, pues su nueva actividad como número uno de la BMV no se contrapone con su función en ese grupo financiero, que tiene su propio director, Tomás Ehrenberg.

¿Sin posadas?

La versión de que las dependencias del gobierno federal suspenderán sus posadas y celebraciones de fin de año no ha pasado de eso, de ser una versión.

En cada dependencia del gobierno federal laboran miles de empleados, que sin duda comparten con los padres de los normalistas desaparecidos el reclamo para que episodios como éste no vuelvan a ocurrir.

Nadie reprocharía si algunos funcionarios decidieran suspender sus propias celebraciones o reuniones, pero habrá que ver si lo hacen todos.

En los últimos días las muestras de apoyo y respeto a los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa han sido numerosas. Destacan por ejemplo el minuto de silencio que obsequiaron los consejeros del INE, pero también las expresiones de respaldo de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Precisamente ayer el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo reflexiones sobre la etapa que vive la sociedad mexicana y la responsabilidad que toca a instituciones como la Suprema Corte.

En el Senado, encabezado por Miguel Barbosa, las puertas se abrieron a los representantes de los jóvenes de Ayotzinapa, aunque los senadores acabaron regañados.

Veremos si es generalizado en esta temporada el paso de la solidaridad al luto.