Opinión

Huelga en Aeroméxico costaría 150 mdp diarios


 
El tiempo se agotó y si hoy a la medianoche ASSA no acepta la propuesta de Aeroméxico, colgarán las banderas rojinegras.
 
Sin duda las próximas horas serán claves para poner a prueba los buenos oficios del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para evitar una huelga en la aerolínea bandera del país.
 
Ya le he referido que el problema radica en una dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), liderada por Ricardo del Valle, quien insiste en llevar a la aerolínea del caballero águila al suicidio.
 
Y es que una huelga costaría a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, alrededor de 150 millones de pesos diarios que por tratarse de un negocio con márgenes muy justos la pondría en una posición muy vulnerable.
 
Para muchos se trata de un tema muy politizado e incluso algunos vinculan a Del Valle a las fuerzas vivas que maneja Andrés Manuel López Obrador, ya que ha llamado la atención que ASSA, a pesar de su malestar, ni siquiera presentó completa la propuesta planteada por Aeroméxico en su pasada asamblea de sobrecargos.
 
Sólo hay 2 opiniones para ASSA: aceptar la oferta de la empresa con un aumento salarial de 4.6% acorde a la inflación de los últimos 12 meses con nuevas condiciones de trabajo sólo para los futuros sobrecargos, o bien arriesgarse a que todos los sobrecargos, los actuales y los futuros, reduzcan sus ingresos en 60% a la voz de ya, pues la empresa tendría que acatar lo que resulte del conflicto colectivo de naturaleza económica.
 
El caso es que si estalla la huelga el primer minuto del sábado, la empresa no estará en posibilidades de otorgar ningún aumento, y cada día de huelga, con las pérdidas económicas que implicaría, apoyaría la necesidad de esa reducción en las percepciones de los sobrecargos tanto de Aerovías de México como de Aeroméxico Connect.
 
Definitivamente la alternativa de los sobrecargos es aceptar la propuesta de la empresa o apostarle a una huelga que, dicho sea de paso, podría afectar los planes de expansión de Grupo Aeroméxico, que hará una inversión millonaria para comprar 100 aviones de última generación.
 
En fin, se trata de evitar un conflicto obrero-patronal donde nadie saldría ganando.
 
Solartec exportará paneles
 
Una empresa mexicana que está elevando su apuesta por las energías renovables es Solartec. Por lo pronto, acaba de concluir el desmontaje y traslado de la planta de celdas fotovoltaicas de Photovoltech que adquirió en febrero pasado a través del fondo Davinci Capital, presidido por Gustavo Tomé. El traslado de la maquinaria y equipo de la empresa de Bélgica, especializada en la producción de celdas, se realizó de acuerdo con los más avanzados procesos de manufactura y para su traslado a México se utilizaron 54 contenedores y 26 plataformas.
 
La instalación de la nueva planta que se llamará Solarcell, comenzará a mediados de julio y abarcará una superficie de 2,680 metros cuadrados en el Parque Industrial Apolo, de Irapuato, donde también se localiza la planta de Solartec.
 
La idea es que con esta integración Solartec se convierte en el líder en la producción de celdas y paneles en América Latina, buscando consolidar la meta establecida para este año de crecer arriba de 45% en ventas, además de que se convertirá en la primera empresa mexicana en exportar paneles a Estados Unidos.
 
Solarcell generará más de 65 nuevas fuentes de empleo con muy altos grados de especialización y actualmente tiene personas capacitándose en Europa, así como en Asia, específicamente en China y Taiwán, donde también ya tiene a personal listo para vender y distribuir sus productos.
 
La inversión sólo para el desmontaje y traslado de la planta de Photovoltech a México ronda los 60 millones de pesos, y en los próximos 3 años Solarcell contempla alcanzar ventas anuales por casi 800 millones de pesos.
 
La ruta del dinero...
 
Frenarán 'apagón' en Tijuana
 
Como se esperaba luego del descontento social de miles de familias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, no tuvo de otra que solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Monny de Swaan suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana hasta pasada la jornada electoral. Se trata de una decisión que se fundamenta, entre otras cosas, por el contexto político que encara Tijuana, el único estado que tiene en curso un proceso electoral para elegir a gobernador, 5 alcaldías y 25 escaños en el Congreso local. Nada más. La realidad es que Cofetel no consideró las implicaciones electorales de acelerar la migración de la televisión analógica a la digital, y miles protestan porque no pueden ver la televisión.
 
Contrato de Banamex y Axtel
 
Una firma del sector telecomunicaciones que está dispuesta a reescribir su historia es Axtel, que comanda Tomás Milmo Santos. Le comento que acaba de firmar un contrato con Banamex, de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, para que sea su proveedor de servicios administrados de telefonía y aplicaciones de colaboración en todo el país. El contrato en cuestión tiene vigencia de 5 años y establece que Axtel ofrecerá a ese grupo financiero servicios de telecomunicaciones y colaboración a través de una plataforma en la nube. Se trata de un contrato relevante, ya que entre otras cosas enlazará a más de 1,700 sucursales de Banamex con servicios de voz y datos, además de la gestión de toda la infraestructura y servicios de red y telecomunicaciones con el cliente.
 
Canipec, en Alianza del Pacífico
 
La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), que dirige Laura Bonilla, es uno de los gremios que aprovechará los acuerdos logrados por el presidente Enrique Peña Nieto en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Colombia en días pasados. De esta forma, las cuatro cámaras que representan a la industria cosmética en los países miembros de esa alianza (Chile, Perú, Colombia y México) acordaron alcanzar una convergencia regulatoria efectiva, contando con el apoyo de las autoridades económicas y sanitarias de las cuatro naciones. Habrá una desgravación inmediata para todas las fracciones arancelarias del sector cosmético y se asegurará el control aduanero durante el transbordo en países que no son parte de la alianza.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx