Opinión

HSBC integra sueño y dueño, en 'Fusión'

 
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HSBC

Se trata de Fusión que procura ofrecer un trato integral al empresario y a la empresa que encabeza, tratándole como un solo cliente tanto en su dimensión personal como en la parte del negocio que dirige.

La estrategia, con los productos y servicios que le acompañan, representa una innovación mundial que exigió un año de trabajo.

Se escogió a México como lanzamiento global con el compromiso de que el producto será lanzado en ocho naciones más en lo que resta del año y para 2018 se extenderá a más de 30, tomando en cuenta que ya se tiene definido que otros 18 están en la lista de los lanzamientos el año entrante más los que se sumen.

En cuanto a beneficios del cliente se procura que los empresarios de pequeños negocios mejoren su administración, incrementen su seguridad en documentos y datos críticos, ahorren tiempo en su relación bancaria, paguen menos en sus comisiones (a partir de un ahorro de 35 por ciento que puede crecer hasta el no pago de comisión alguna), hacer más dinámicos las gestiones de servicios financieros y un solo canal de intercomunicación con el banco.

Prometen un solo teléfono de contacto, una sola banca electrónica de un solo acceso, banca móvil y una sola cuota.

Los estudios que soportaron la estrategia revelan que dos terceras partes de las Pymes en los países investigados (ocho) para la conformación del producto manejan sus cuentas bancarias personales y empresariales con el mismo banco pero en espacios diferenciados, lo que demanda un mayor tiempo invertido a procesos bancarios, accesos múltiples y duplicación de comisiones.

El 88 por ciento de los encuestados señalaron ideal que haya una integración de lo 'personal' y lo 'relativo al negocio', y 76 por ciento estimaron conveniente tener un solo contacto para atender sus múltiples necesidades.

La comisión, según la profundidad del servicio y la diversidad de productos disponibles (dependiendo de la madurez de la empresa y necesidades del particular o profesionista independiente) van de 399 pesos mensuales a mil 299 pesos, en donde ya se incluyen paqueterías de software para atender la cuestión fiscal, pago de impuestos, nomina, buzón digital, respaldo de documentos críticos en la nube y participar dentro de un directorio de negocios global con otros clientes de HSBC.

Hoy día HSBC atiende el 3.0 por ciento de las Pymes bancarizadas en México, lo que habrá de doblarse al 2020 aunque el stock crediticio al segmento pasará a triplicarse según Nuno Matos, director general de HSBC México.

Por cierto que Nuno ha visitado comunidades afectadas por los sismos y el banco tiene detectadas las viviendas dañadas de sus empleados, al extremo de saber con precisión el número de empleados que tienen daños menores en sus hogares o aquellos que tuvieron pérdida total o tienen que demoler su casa o departamento.

Nuno, de viaje por zonas afectadas, estuvo recién en Jojutla, Morelos, donde existe una suerte de ambiente de 'pueblo fantasma'. La disposición de la institución bancaria fue aportar una donación a sus empleados que tendrán que reconstruir su vivienda y ofrecerles un crédito bancario que complemente la donación para que se rehagan de sus viviendas.

Nuno me afirmo que en este momento es fundamental la atención, tanto a su equipo de trabajo como a los cuentahabientes o no del banco que representa, y que estarán muy atentos a que los afectados siempre sientan que HSBC está cerca para atender sus necesidades en la materia.

Volviendo a Fusión, el servicio está disponible a través de tres membresías diseñadas para atender diversos segmentos. El trabajo realizado implicó supervisión permanente de Juan Parma, director general adjunto de Banca de Consumo y Patrimonial en HSBC México y América Latina, y de Rafael Frías, de Banca de Negocios y responsable de que Fusión sea conocido y aceptado entre las Pymes mexicanas.

Hay más de 132 mil nuevas empresas que se incorporan al ecosistema empresarial mexicano cada año. Ahí estará el reto: que crean, sepan o estén convencidos de que la oferta de valor de HSBC supera los atributos de otros bancos, o bien que de otros bancos decidan adoptar la nueva estrategia innovadora de la institución bancaria británica, uno de los cinco grandes bancos globales.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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