Opinión

HP espera mayor inversión en TI

21 junio 2013 6:20

 
 
El objetivo de elevar la productividad de la economía necesariamente pasa por las tecnologías de la información.
Aunque los claroscuros que observa la economía revelan que tanto gobierno como empresas están frenando muchos proyectos, para el presidente de HP México, Alexis Langagne se trata sólo de una situación coyuntural donde ha influido el ambiente internacional, y por supuesto, la llegada de un nuevo gobierno que busca hacer más eficiente el gasto.
Langagne anticipa que las compras de equipos y soluciones tecnologías habrán de reactivarse desde el segundo semestre bajo la premisa que difícilmente se podrá esperar un incremento en la productividad sin el apoyo de las soluciones tecnológicas.
Añade que México se ve como uno de los mercados más dinámicos para HP en la región latinoamericana y añade que si bien las tabletas y los dispositivos móviles están creciendo rápidamente los ordenadores seguirán teniendo un peso especifico alto, simplemente porque permiten crear y producir, además de servir para consumir contenidos.
Con 17 años en las filas de HP, Langagne ha sido testigo de un proceso dinámico de fusiones que ha llevado a esa firma a ser el jugador número uno en el planeta en el negocio de TI donde lo mismo puede ofrecer servidores que software, pasando por la venta de PC y servicios de mantenimiento, algo que difícilmente pueden hacer otras corporaciones.
Para el ejecutivo la propuesta de valor de HP es muy alta y ha trabajado con aliados para garantizar costos de mantenimiento competitivos que deberán ser aprovechados, en especial por las Pymes que se ven como otro mercado con gran potencial, además del gobierno.
HP tiene como CEO a Meg Whitman, quien tiene el objetivo de hacer crecer una firma que tiene 330,000 empleados y ventas globales que rebasan los 120 mil millones de dólares donde México ha ampliado su contribución en software especializado desde su planta ubicada en Guadalajara donde cada año recluta a más ingenieros.
Dicha corporación además ha sido un socio tecnológico clave para apuntalar la expansión internacional de firmas como Femsa de José Antonio Fernández Carbajal y Bimbo de Daniel Servitje Mottul, algo que busca replicar entre empresas de menor tamaño que también están apostando por la expansión internacional.
También HP trabaja con Pemex en los planes de su director general, Emilio Lozoya Austin para ampliar su productividad a través de diseñar “la nube” privada más grande que un corporativo pueda tener en América Latina, una infraestructura tecnológica que está en línea con el Decreto de Disciplina Presupuestal promulgado al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, pero también en lo que será el paradigma del nuevo gobierno digital.
 
La ruta del dinero
Nada que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza aprovechó la reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mérida para señalar que la dependencia a su cargo desde abril pasado esta agilizando sus inversiones. Y es que a partir de un presupuesto autorizado por el Congreso por más de 86 mil millones de pesos sólo en abril pasado canalizó 15 mil 500 millones de pesos. Dicha tónica ha seguido y en lo que va de junio los recursos erogados para infraestructura alcanzan los 240 millones de pesos diarios, lo que sin duda impactará en el desempeño de la economía en el segundo semestre… Luego de la Reserva Federal de Estados Unidos que comanda Ben Bernanke adelantó que se aproxima el fin de los estímulos monetarios hacia 2014 los analistas consultados por Banamex anticipan que hacia junio del próximo año el Banco de México que tiene como gobernador a Agustín Carstens habrá de subir su tasa de fondeo… En más de lo mismo ayer los mercados registraron fuerte volatilidad lo que llevó al tipo de cambio por algunos momentos a los 14 pesos. Al respecto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dijo que seguirán por algunos días los movimientos erráticos en los mercados, aunque advirtió a los especuladores que existe la liquidez suficiente para encarar fuertes fluctuaciones de precios… Definitivamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya está logrando pasos definitivos para elevar su eficiencia y desde este mes lanzó el programa de pagos referenciados para las empresas. La idea es hacer más fácil el pago de cuotas, y por lo pronto en poco más de 15 días de dicho programa se han afiliado más de 100,000 compañías que ya no tendrán que hacer el engorroso papeleo, y claro, las visitas a las sucursales bancarias para cumplir con sus obligaciones ante ese instituto.
- Alexis Langagne
- Luis Videgaray
- José Antonio González