Opinión

HP crece 5.0%; ¿podría salir de terapia intensiva?

 
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HP

El 13 de octubre pasado la empresa de tecnología HP anunció el despido de cuatro mil empleados. Es uno de los más recientes signos de la gran complejidad que vive la firma desde hace más de una década.

Antes dominaba en todo el espectro tecnológico, pero después de grandes errores estratégicos tuvo que dividirse en dos, quedando en nuestro país una empresa llamada HP Inc. México que encabeza Carlos Cortés y que está tratando por todos los medios de emerger renovada y alejarse de un shock definitivo.

Es prácticamente imposible que HP vuelva a dominar en el mercado de tecnología, como lo hizo hace años. Firmas como Samsung, Apple o Lenovo cambiaron la forma en la que el consumidor se relaciona con la informática, con lo que una PC es vista ya casi como un artículo obsoleto, a pesar de que muchos la utilizamos a diario para realizar nuestro trabajo. Hablar de computadoras personales es antisexy. Es casi tan aburrido como hablar de un escritorio o del mercado de las sillas de oficina. Pero la verdad es que no debería ser así.

HP no está muerta. De hecho, ayer reveló que “de acuerdo con datos de la firma de inteligencia de mercado IDC, para el segmento comercial en México, HP Inc. cuenta con el liderazgo de 43.6 por ciento de participación de mercado de computadoras personales, lo cual representa un crecimiento de cinco puntos en comparación con el primer trimestre de 2016. En PCs portátiles del área comercial, HP Inc. tiene 58 por ciento de participación de mercado, mientras que en las computadoras de escritorio del mismo segmento ostenta el 31.2 por ciento al segundo trimestre en 2016, siendo líder con ambas categorías”.

Las ventas de PCs caen en todo el mundo. Las estimaciones de IDC y de Gartner hablan de caídas a tasa anual, cada trimestre, de entre 3.9 y 5.7 por ciento durante este año. La firma china Lenovo es la que sigue dominando en ese mercado global, pero sus ventas continúan disminuyendo desde hace más de cinco años. Lenovo cae, y todo el mercado cae. De tal suerte, gana quien menos pierde, que es exactamente lo que le ha ocurrido a esta firma asiática. En adición, hay quien apunta que en mercados emergentes el segmento de PCs no crece porque se valora más tener una tableta o smartphone que una PC. Es decir, la gente sólo puede disponer del recurso para comprar un aparato, y no es la PC.

HP lanzó hace pocos días un aparato llamado Phablet modelo x3, que es una especie de computadora flexible que permite movilidad y acceso a toda la información que un empleado debe tener de su trabajo. La empresa habla de una “nueva generación de cómputo empresarial”. Ya lo veremos. También tiene una llamada Spectre, una notebook con poco más de un centímetro de grosor.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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