Opinión

'How to Work Better', de Peter Fischli y David Weiss, en el Museo Guggenheim

 
1
 

 

Museo Guggenheim. (www.ojodigital.com)

El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la exposición retrospectiva más extensa y completa de la obra de uno de los dúos artísticos más relevantes en el arte contemporáneo internacional y dos compañeros entrañables en mi trayectoria como curadora: los suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946-2012).

La propuesta reúne más de 300 obras en medios como instalación, fotografía, video y escultura que resumen 33 años de carrera artística, enfocándose en el diálogo creativo e incisivo que mantuvieron ambos artistas a lo largo de su producción conjunta. La muestra logra un análisis profundo de los métodos del dúo, que lograron transformar lo ordinario a través de la ingeniosa apropiación de diversos elementos de la cultura popular y el readymade.

Uno de los grandes intereses de los artistas fue el análisis de la comprensión de la realidad y la forma en la que percibimos la vida cotidiana. Dicho interés se percibe durante toda su carrera en un diálogo y debate constantes acerca de las interacciones comunes diarias y en la múltiple aparición de elementos contrarios o como ellos los denominaban, popular opposites (opuestos populares): el trabajo contra el entretenimiento, la ficción frente la realidad, lo kitsch y lo bello o lo banal contra lo sublime.

Las líneas entre estos preceptos y el estado de confusión que originan son mostrados por medio de la creación de dos álter ego: la rata como símbolo de lo sucio o común y el oso como un animal tierno e incluso en peligro de extinción. La exposición despliega una serie de videos de la etapa temprana de su carrera, en los que ambos animales se muestran en repetidas ocasiones, como en The Right Way (La forma correcta, 1983); además de ser los autores de textos de artistas como el libro Order and Cleanliness (Orden y Limpieza, 1981). No está de más mencionar que la rata y el oso también tomaron forma física, como en la escultura Rat and Bear Sleeping (Rata y oso durmiendo, 2008).

Más allá de presentar una línea cronológica de la obra de los artistas, la muestra desarrolla una serie de temáticas enfocadas en dichos diálogos.

Esto se logra con el objetivo de presentar las diversas conexiones teóricas, artísticas y filosóficas que llevaron su producción conjunta. Esta decisión curatorial también permite exhibir la intención de Peter Fischli y David Weiss de no evocar una voz autoritaria o dictatorial sobre sus intereses, sino de evidenciar por medio de diversas cuestiones las múltiples dinámicas de nuestra realidad cotidiana.

Dos de sus proyectos más ambiciosos tomaron forma en la acumulación de información y la creación de grandes archivos, casi enciclopédicos. Visible World (Mundo Visible, 1968-2012) y Airports (Aeropuertos, 1987-2012) presentan una serie de diapositivas y postales que pretenden difuminar las distinciones entre lo que se considera como relevante o histórico y lo mundano o común.

Una exposición que vale la pena ver si se visita Nueva York, en la que Fischli y Weiss nos presentan simples recordatorios de una existencia personal y colectiva más complicada. Pretende evidenciar aquellos agujeros negros en las formas de percepción y logra deshilvanar el tejido de la realidad que en muchas ocasiones se muestra inverosímil.

También te puede interesar:
Guy Debord y La Sociedad del Espectáculo
Yoko Ono en México
Cindy Sherman