Opinión

¡Hola, China!

 
1
 

 

China

Los fanáticos pro-China aseguran que la actitud arrogante del presidente de Estados Unidos ofrece el mejor marco para que nuestro país acepte la llegada de un socio más condescendiente y con más dinero que ofrecer a nuestro gobierno y a nuestras empresas: China.

China se ha mantenido muy cerca de América Latina, especialmente en Sudamérica, hasta donde la visión norteamericana no ha llegado aún.

En 2015 concedió préstamos por 29 mil millones de dólares, 19 mil millones más de lo que un año previo dio a empresas y gobiernos.

Para el año 2015 los registros lo ubican como el segundo mayor aporte de China en América Latina después del año 2010 cuando superó los 35 mil millones de dólares. Ya en 2015 China rebasó la cifra de financiamientos que concedieron juntos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 2005 y hasta 2015 los préstamos canalizados hacia proyectos latinoamericanos ascendieron a 125 mil millones de dólares (mdd).

El prestamista fue el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

Mientras tanto, el Banco Mundial contrajo sus financiamientos en ocho mil mdd en 2015 y el BID en 14 por ciento hacia las naciones de América Latina.

Brasil, Ecuador y Venezuela fueron las tres naciones que acapararon 95 por ciento de los préstamos y Venezuela sólo 34 por ciento.

Pero los Chinos están expectantes de manera especial por la actitud majadera y arrogante de Trump hacia México, lo que abriría una oportunidad de oro para que ellos puedan ingresar al territorio que más les interesa de toda la América Latina: México.

China es nuestro segundo socio comercial en el rubro de importaciones y el tercero en exportaciones, según señala el portal Global EDGE. Se le hace agua la boca a China frente a la posibilidad de que la torpeza estratégica de Trump acabe abriéndole las puertas del territorio más atractivo en América Latina: México

DE TIN MARÍN: NOS LLEGÓ UN RECADO
Una persona muy cercana al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó a nuestro número celular y de manera parca, concisa y precisa nos dijo: Recado del secretario de Economía: La Presidencia del Inadem es una posición del presidente Enrique Peña Nieto. Hasta aquí el recado.

Interpretación: El presidente Enrique Peña escuchará al presidente del Inadem saliente, pero también tomará en consideración que pueda hacer, a petición de parte, el titular del ramo, o sea, del secretario de Economía.

El caso es que, dicen mis fuentes, las recomendaciones pudieran no ser las mismas. No obstante, queda claro que el titular de Economía no habrá de influir, si no se lo piden expresamente, en la decisión del titular del Ejecutivo federal respecto a quién sucederá a Enrique Jacob Rocha en la presidencia del Inadem, por más que el sector empresarial e incluso el político legislativo tienen a una persona como preferente.

Correo: 
etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Adiós, Enrique…
Agricultores y la industria alimentaria de EU defienden el NAFTA ante Trump
Ni aliados, ni amigos