Opinión

Historias de vida que determinan a las Pymes

Mireya González Constantino y Karen Higuera comparten varias cosas en común: ambas mujeres, ambas mexicanas, ambas inquietas y ambas con historias de vida que determinaron su condición de directoras de sus propias empresas: una encabeza una Pyme que vende Tabaco de Liar y la otra tiene una empresa que restaura piezas sacras, y en ratos libres muñecos o muñecas de diversos tipos, desde los y las de plástico, hasta aquellas que datan de los años 1800 y cuya existencia es cuasi milagrosa.

Karen Higuera relata que su tío fue determinante para distinguir su vocación y hace 19 años inició el estudio de restauración de piezas artísticas sacras. Aunque no ha conseguido, ni buscado siquiera la certificación para hacer la restauración de piezas consideradas patrimonio cultural del país, afirma que hay cantidad de piezas privadas que le llegan para su restauración o mantenimiento.

Pero en tiempos libres, en ausencia de trabajos de restauración de arte sacro, se ha dedicado, porque el mercado así se lo pide, a restaurar muñecos y muñecas de porcelana o de plástico. Pero no crea que se trata de cambiar piezas, lo que hace Karen es producir las piezas que requieren los muñecos para volver a estar como nuevos, incluso con plásticos especiales.

Karen afirma que hay algo que ha ido conociendo a lo largo de casi dos décadas de trabajar con vírgenes, niños Dios, Cristos o porcelanas: que en el caso de vírgenes y de santos, cuando llegan “muy llorados”, muy demandados, puede ser necesario darle un respiro a la pieza para que superado todo el dolor que viene cargando de tantas y tantas solicitudes y rezos,  se permita su posterior restauración.

Primero recomienda esta mujer, con una paciencia que usted puede distinguir a kilómetros de distancia, que es necesario darle oportunidad al santo o a la virgen descansar antes de procederse a su restauración. Para ello requiere colocar cirios y cantos Gregorianos antes de que el trabajo de restauración, que puede llevarle varios meses, concluya con éxito.

Para comunicarse con esta empresa, Taller de Restauración de muñecos y material religioso, hacerlo al correo: restauracionkarenh@yahoo.com.mx y al teléfono 5554-4036.

Por otro lado camina Mireya González Constantino. Mientras Karen tiene una paciencia de santa, Mireya, se le ve, es un torbellino en la vida que jamás pensó dedicarse a lo que ahora hace como directora de su empresa: vende tabaco de liar.

La ignorancia impone que la primera pregunta a esta empresaria sea: ¿qué es un tabaco de liar? Tabaco para forjar, para conformar el cigarrillo. Es un tabaco que se vende suelto para que cada quien conforme su cigarrillo y proceda a su consumo previa ceremonia de forje, que tiene su chiste y su significado.

Resulta que como fumadora que es, Mireya llegó a tener que tomar una decisión importante en su joven vida: retirarse o no del cigarro. Su abuela decide una buena tarde extender a su nieta Mireya la receta que ella misma aplicaba a su esposo, el abuelo de Mireya, cuando fumaba. La abuela le concede no sólo la receta especial, que da al tabaco un sabor peculiar y reduce muchos de los contaminantes que tienen los cigarrillos industriales. Le dice la receta, se la confía y además le da detalles para su preparación.

Mireya comienza a procurarse su tabaco y sus propios cigarrillos, pero en el camino conoce amigos y jóvenes, muchos extranjeros, que consideraron una muy buena idea la de forjar sus propios tabacos y reducir muchos de las sustancias químicas que en el cigarro industrial ocasionan daños importantes a la salud de los consumidores. Y así, poco a poco tiene que definir su marca, Tabaco May, registrarla, incluir su historia, desde luego localizar a los mejores proveedores en Chiapas, que gracias a sus compras regresaron a la cosecha del producto. Don Catalino le ofrece la planta que permite preparar el producto.

Hoy vende más de 100 paquetes al mes de este tabaco de especial sabor y aroma. Los paquetes de 40 gramos permiten la forja de más de 100 cigarros. La receta de su abuela que preparaba los cigarros a su esposo dio origen a una empresa con un producto singular que comienza a tener éxito en el mercado mexicano. Para comunicarse con esta Pyme al correo tabacomay@gmail.com

Historias que hacen Pymes.

Correo: direccion@universopyme.com.mx