Opinión

Hillary-Trump

 
1
 

 

Hillary Clinton, Donald Trump

 Aunque las encuestas favorecen a Hillary Clinton, no podemos descartar la posibilidad, aunque personalmente espero que sea remota, de que el triunfador de la batalla política en curso y próximo Presidente de los Estados Unidos sea el nefasto Donald Trump.

¿Podemos imaginar lo que esto significaría para México?

Andrés Oppenheimer, en su artículo del pasado 10 de octubre en el diario Reforma, comenta ”…A pesar de que Clinton está arriba en las encuestas, no se puede descartar que gane Trump y que el próximo Presidente de Estados Unidos sea un payaso, egomaníaco y autócrata”. Coincido con Oppenheimer.

El segundo debate por la presidencia sucedió dos días después de que a través de un audio se hicieran públicos los comportamientos inapropiados de Trump con las mujeres que considera atractivas a las cuales, según reveló Hillary, “…besaba y tocaba sin su consentimiento” y agregó “…dije desde junio pasado que él no estaba capacitado para ser presidente. Lo que todos vimos y escuchamos este viernes es a Donald hablando sobre mujeres, lo que piensa de las mujeres y lo que hace con las mujeres”.

En referencia al mencionado audio en el que Trump reveló besar y tocar sin consentimiento a las mujeres que le atraían, Clinton expresó que tales declaraciones dejan claro “exactamente lo que él es”, a lo que sumó los insultos del republicano a otros grupos e individuos.

“No sólo a las mujeres. También ha hecho blanco a los inmigrantes, a los afroamericanos, latinos, personas con discapacidad. Sí, eso es lo que él es. No es esto lo que nosotros somos”, añadió la demócrata.

Por su parte, Trump respondió con acusaciones contra el esposo de Hillary, Willian Clinton, en relación a sus reconocidos ataques sexuales, asunto que en su momento fue un escándalo mundial.

Trump insistió en que las propuestas de Clinton eran sólo promesas vacías, y manifestó que si llegara a la presidencia, “encerraría en la cárcel” a la demócrata por el supuesto delito de haber borrado 33 mil correos electrónicos cuando ella era secretaria de Estado.

Al ser interrogados sobre el régimen fiscal en Estados Unidos, Trump admitió que se benefició con las lagunas fiscales que pudo utilizar, pero acusó a Clinton de crear esos esquemas para ayudar a sus donantes millonarios.

Interesante, muy interesante, el debate sobre estos temas, pero personalmente me parece inapropiado utilizar una buena parte del tiempo en estos asuntos y no en los que tendrá que enfrentar uno de los dos como dirigente del país más poderoso del mundo.

Y vale la pena conocer el resultado de la encuesta del Periódico Reforma divulgada a través de sus páginas el pasado 1 de septiembre, en relación a la visita a México del multicitado Donald Trump. Dicha encuesta señala, entre otras cosas, lo siguiente: opinión favorables sobre Trump 4%, sobre Clinton 68%; el 72% opina que la invitación a este candidato debilitó al Gobierno Mexicano; el 64% opina que empeoró la imagen de nuestro Presidente; el 81% estuvo en desacuerdo con la visita de Trump; y el 85% considera que dicha invitación fue un error de nuestro gobierno.

En resumen, Trump tiene una muy mala opinión de nosotros, los mexicanos, y nosotros tenemos una muy mala opinión de Trump.

Dios nos libre de que este “payaso, egomaníaco y autócrata” según lo califica Oppenheimer, resulte el Presidente de los Estados Unidos. Llegado el caso, tendríamos que recordar las sabias palabras de Nemesio García Naranjo “Oh México, pobre patria mía, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Mañana será otro día

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

¿Quién arroja la primera piedra?

Dios nos libre de Donald Trump

Alex Zanardi, un hombre que inspira