Opinión

Hillary Clinton

 
1
 

 

Hillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton, mejor conocida como Hillary Clinton ¿Próxima Presidenta de los EU?

Esperamos que así sea, pues la otra alternativa, Donald Trump, representa un peligro para México (y para el mundo). Para colmo de males, la prensa reciente (La Crónica, 28 de julio) hace publico el hecho de que “…Putin, es un amigo de Trump, que irrumpe en la campaña de Clinton” y señala también que “Donald ganaría a Hillary por 3 puntos, según encuesta de CNN”. Tenemos motivos para preocuparnos.

Hillary es una política de carrera, de larga carrera, cuya presencia resaltó en la época en que su marido, Bill Clinton, fue Presidente de los EU ¿Recuerdan el sonadísimo caso del “escándalo Lewinsky” en 1998 producto de un affair de su marido con Mónica Lewinsky? Pues bien, su matrimonio sobrevivió a este escándalo. Hillary fue elegida en el 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre, “Hillary Rodham creció en el área de Chicago. Asistió al Wellesley College, donde se graduó en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973.

Luego de ejercer como asesora parlamentaria en temas legales, se mudó a Arkansas, casándose con Bill Clinton en 1975. En 1977, Rodham cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas, una organización sin fines de lucro. Se convirtió en la primera mujer en presidir la Corporación de Servicios Legales en 1978 y, al año siguiente, fue nombrada como la primera socia mujer en el Rose Law Firm… se desempeñó como la sexagésima séptima secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, senadora junior de los Estados Unidos representando a Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y primera dama de Arkansas de 1983 a 1992…Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente, se opuso a la administración Bush en el manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de sus políticas internas. Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama…como secretaria de Estado de la administración Obama desde 2009 hasta 2013, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia---luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016”.

La reciente Convención Demócrata fue testigo de la relación entre Michelle, la esposa del Presidente Obama, y Hillary Clinton. En ella, según se relata en los medios de comunicación, la primera dama “…no era solo una figura apoyando a la candidata del partido de su marido, sino que cristalizaba la paz entre dos mujeres con una relación muy difícil detrás. Michelle conoció a Hillary Clinton en 2008, cuando ésta compitió con Obama por la nominación demócrata en unas primarias que resultaron muy virulentas, y le costó pasar página de los ataques al hoy presidente durante aquella batalla”.

Pero todo parece quedar atrás ",,,en estas elecciones sólo confío en una persona como presidenta y esa es Hillary Clinton, estoy con ella", dijo la primera dama en un discurso apasionado y muy emotivo, que hizo al público romper en aplausos en varias ocasiones. Apeló al carácter histórico de que una mujer salga elegida para la Casa Blanca, del mismo modo que fue crucial que un afroamericano ganara las presidenciales en 2008.

¿Hillary Clinton, primera mujer Presidenta de los Estados Unidos? Démosle tiempo al tiempo y confiemos en la sabiduría del pueblo norteamericano para que los electores tomen la mejor de las decisiones-.

Mañana será otro día.

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Donald Trump, candidato a la presidencia de EU

El México que queremos y por el que estamos dispuestos a luchar

Quintana Roo, ¿quién responde de este escándalo?

>