Opinión

Hidrocálidos afortunados

Parecerá coincidencia, pero ni planeado le hubiera salido mejor al gobernador Carlos Lozano, quien encabezará el Centenario de la Convención de Aguascalientes todavía como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Eso ocurrirá el 10 de octubre y al evento asiste como invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Como aquí lo adelantamos, la posible presidencia de la Conago de Gabino Cué sigue tan enredada como el queso oaxaqueño, tanto que pidió diferir hasta febrero del próximo año la entrega de la estafeta, responsabilidad que le correspondía asumir desde hace tres semanas. La verdad es que no se ve para cuándo se resuelvan los conflictos en aquellas tierras.

Lozano de la Torre espera entregar la estafeta apenas concluya el festejo y el Pleno de la Conago tendrá que votar el nombre del emergente, en este caso les correspondería al mexiquense Eruviel Ávila o al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Pero con eso de que están muy movidas las aguas políticas en el Estado de México, ya no se sabe.

Martes movidito

Y por cierto que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será el representante presidencial en el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, mañana martes. Los estrategas de Eruviel Ávila respiraron aliviados porque no enviaron el secretario del Trabajo. Por algo será.

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá ese mismo día al Senado de la República donde se realizará el polémico “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, que será presidido por los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, lo cual le ha podido mucho a los panistas. Y no descarte que ese día los albiazules armen algún numerito para no pasar desapercibidos.

El INE aprobará el martes los nombramientos de los 126 consejeros de los órganos electorales estatales. Y ese mismo día, saldrá humareda en el INE, porque el jurídico del Instituto podría dar respuesta al requerimiento de embargo de los dineros del PRD.