Opinión

HeteroDrugs eleva apuesta por México



Aprovecha incentivos de Cofepris para producir genéricos

Como es público la Secretaría de Salud al frente de la doctora Mercedes Juan acaba de anunciar la aprobación de 32 nuevas medicinas para tratar 14 enfermedades de gran impacto que responden al 60% de las causas de mortalidad en nuestro país.

El expediente estuvo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que tiene como mandamás a Mikel Arriola.

Se trata del paquete más grande de nuevos fármacos que autoriza la Cofepris en su historia en el marco de la política farmacéutica de esta administración que tiene como encomienda ampliar el acceso de la población a medicamentos de nueva generación y genéricos.

Y bueno, los nuevos medicamentos en cuestión van dirigidos a tratar males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, y por primera vez se autorizan dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza, e incluso otro más para el VIH.

Pues bien, mucho de estos avances en materia farmacéutica se explica por la incursión de empresas extranjeras, tal es el caso de la india HeteroDrugs que comanda aquí Adrián Ruiz.

Sin hacer mucho ruido HeteroDrugs cuenta con más de 25 años de presencia a nivel global con ganancias por 1 billón de dólares al año y se ha consolidado como uno de los principales fabricantes y proveedores de principio activo.

Sólo en nuestro país HeteroDrugs trabaja con 7 de los 10 laboratorios top ten con un fuerte desarrollo tecnológico o bien surtiendo principios activos.

HeteroDrugs también trabaja con muchos laboratorios medianos de capital mexicano que también podrían aprovechar los cambios en la regulación y la apertura de nuevos mercados que ha logrado Cofepris al ser reconocido como regulador por la OMS.

La gran competencia de esta firma sin duda son los proveedores chinos de sales, y en 3 años que llevan funcionando las oficinas de HeteroDrugs aquí ha firmado cerca de 30 contratos con diferentes compañías.

Y bueno, sobre la importancia de la industria farmacéutica en México Ruíz explica que “es una industria de 16 mil millones de dólares anuales; con crecimientos anuales sostenidos por lo menos un dígito, y con alto nivel de competencia”.

De ahí que la empresa india este elevando sus inversiones y apoyando a más laboratorios ya que la demanda fuerte de medicinas se centra en el mercado de genéricos que ha tenido un impulso también sin precedente desde la llegada de Arriola a la Cofepris.

LA RUTA DEL DINERO

En la alta gerencia de Banorte han sido notorias las diferencias entre Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela del Río. Sin embargo por tratarse de un grupo financiero que ha hecho valer en estos años el gobierno corporativo el primero seguirá como presidente del consejo de administración aclarando los rumores sobre su salida ventilados en la prensa especializada, aunque la pregunta que se hace el mercado es ¿por cuánto tiempo?...Quizá recuerde que desde 2011 el empresario Olegario Vázquez Aldir twiteaba: “La complicada situación económica de Europa y Estados Unidos es una gran oportunidad para América Latina que no podemos desaprovechar”. Y será esa visión la que lleve a su sector salud a expandir sus fronteras hacia ambas regiones. Seguramente pronto veremos Hospitales Ángeles por esas tierras. En hora buena a este empresario que ha sabido desarrollar una empresa de talla mundial… Atento al debate que viene en el Congreso, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el Presupuesto para 2015 deberá contemplar recursos para aterrizar las reformas recientemente aprobadas y dar soporte a los nuevos órganos y programas, así como para alentar el crecimiento económico y necesidades sociales. Dijo que los legisladores deberá contemplar recursos para los programas y fondos especiales que se derivan del nuevo modelo de administración de la renta petrolera, sin olvidar los recursos destinados a fortalecer a las entidades federativas…Como se esperaba la Profepa que tiene como mandamás a Guillermo Haro Bélchez ya ha anunciado las primeras sanciones contra Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco por la contaminación de un par de ríos en Sonora, uno de ellos que surte de agua a Hermosillo, amén de la remediación ecológica que se exigirá a la minera de cobre. Ni de lejos se trata de un expediente cerrado.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com