Opinión

Hetero por ampliar mercado de genéricos

26 julio 2013 5:30

 
 
Uno de los mayores laboratorios farmacéuticos indios busca ampliar su presencia en los genéricos intercambiables a partir de los cambios en su regulación.
 
 
Apenas esta semana le comentaba que el mercado farmacéutico ha registrado una caída sustancian en los precios de cientos de medicamentos a partir de las iniciativas impulsadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que comanda Mikel Arriola Peñalosa.
 
 
El tema es ampliar el acceso a los medicamentos de calidad, lo que también puede ser un imán para atraer nuevas inversiones.
 
 
Pues bien, una firma que ha ampliado sus inversiones en México es Hetero, la firma de capital indio que comanda aquí Adrián Ruiz y que además de tener una planta propia se ve como un aliado de los laboratorios mexicanos para ampliar la producción de genéricos.
 
 
Precisamente en los próximos días estará en tierras aztecas Kanamatha Sudakhar Reddy, vicepresidente comercial de Heterodrugs Ltd para revisar las condiciones de mercado luego que tiene ya la certificación para más de 200 productos que se elaboran en sus 10 plantas en la India.
 
 
Por lo que se sabe Sudakhar Reddy se entrevistará con Arriola Peñalosa para reiterar la confianza en los cambios regulatorios que benefician la economía de familias, pero que también tienen impacto en las compras que realiza el IMSS de José Antonio González Anaya y del ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada.
 
 
El planteamiento de Hetero también va en el sentido de convertir a la industria farmacéutica mexicana en un referente regional en el abasto de genéricos, lo que va en línea con la certificación recibida por Cofepris el año pasado por parte de la OPS, de ahí que también estará en nuestro país Sangeeta Ganapuram, directora Global de Asuntos Regulatorios.
 
 
Como le digo, Hetero está dispuesto a traer más capital y a partir de los cambios regulatorios su plan de negocios aumentó 45%, de forma tal que si en 2012 pensaba invertir 100 millones de dólares en un lustro ahora este monto de inversión se ha elevado a los 150 millones de dólares en sólo 3 años.
 
 
 
La ruta del dinero
 
Buenas noticias para la industria naval. Le comento que la secretaría de Marina al mando del almirante Francisco Soberón Sanz y Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin acaba de suscribir un convenio de colaboración para construir 25 embarcaciones y renovar la flota petrolera menor de la paraestatal. Esto es relevante pues desde hace 30 años en México no se construyen embarcaciones para la flota petrolera, por lo que la derrama económica se quedaba en el extranjero. Hablamos de una inversión que de entrada podría alcanzar 3,000 millones de pesos y que permitirá 9,000 empleos. En fin, el convenio significa reanimar a una industria olvidada en sexenios anteriores y que resulta fundamental para el crecimiento económico, ya que en principio se habla de 22 embarcaciones, entre remolcadores, barcazas y chalanes que serán construidos en astilleros mexicanos….
 
 
Nada, que el reporte de Gruma con un crecimiento de casi 60% en su utilidad operativa confirma el magnífico desempeño de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores. Y es que la productora de harina de maíz y tortillas que tiene como mandamás a Juan González Moreno ha subido 62% en lo que va del año siendo la acción con mayor rendimiento…
 
 
Se celebró ayer en las oficinas de Nacional Financiera la primera reunión plenaria del Comité Técnico Consultivo de Archivos del Gobierno Federal. La encerrona congregó a 300 coordinadores generales de archivos de dependencias federales para revisar las nuevas políticas en la materia. El evento fue inaugurado por el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, la directora general del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez Galvarriato, y el Secretario General del IFAI, Juan Pablo Guerrero…
 
 
El financiamiento a desarrolladoras de vivienda con buenos números seguirá a pesar del ruido que existe entre las vivienderas y por lo pronto la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Jesús Alberto Cano está por autorizar una línea de crédito a CADU de Pedro Vaca Helguero por 500 millones de pesos, a través de un instrumento financiero para canalizar recursos a la construcción de desarrollos habitacionales. Esta operación forma parte de uno de los programas que implementarán el gobierno federal en apoyo al sector como parte de la nueva política de vivienda que ha diseñado la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín y que en conjunto alcanzarán 10,000 millones de pesos…No cabe duda de que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sabe hacer política. Ayer tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el panista Rodolfo Dorador, y consiguió el apoyo de los legisladores para llevar adelante la Política Nacional Turística impulsada por Enrique Peña Nieto.
 
 
Y es que con la experiencia legislativa acumulada, Ruiz Massieu habló de frente con los legisladores sobre los problemas, avances y retos del sector, así como de la importancia de vincularse con los diputados para impulsar a la llamada industria sin chimeneas. Esa franqueza, dicen, le valió el apoyo de los legisladores de las diversas fracciones políticas.
 
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx