Opinión

Herdez apuesta por nuevos mercados




Inicia incursión en Centroamérica, Corea y Japón

Existen pocas empresas en México que se precien de tener un historial de 100 años en el mercado, una de ellas es Grupo Herdez.

La plana mayor de la empresa que comandan Héctor y Enrique Hernández-Pons Torres estuvo ayer en la Bolsa Mexicana de Valores para dar el campanazo inicial del remate y celebrar así su primer siglo de vida.

Si bien no necesita mayor cartas de presentación, dada su visibilidad en el negocio de los alimentos procesados, Herdez busca crecer en el exterior de la mano de la demanda de los productos de la cocina mexicana.

En Estados Unidos es muy fuerte, e incluso ha logrado vender en los últimos años más salsas picantes que lo que se consume de cátsup al otro lado del Río Bravo, pero como le digo, la idea es iniciar la diversificación de sus mercados.

Por lo pronto, desde este año ha comenzado a colocar sus productos en todo Centroamérica salvando los diferentes marcos regulatorios para la venta de alimentos enlatados en esa región, pero como prueba de sus altos niveles de calidad, también mira a los exigentes mercados de Corea y Japón.

La idea es llevar la marca más allá de nuestro continente, algo que han logado con mucho éxito Bimbo de Daniel Servitje o Gruma al mando de Juan González.

La firma de los hermanos Hernández Pons busca capitalizar que con la globalización la comida mexicana cada vez es más conocida en el exterior e incluso vende tortillas en Cuba al saber que hasta hace poco era una firma de Bélgica la que surtía a la isla que está a pocos kilómetros de México.

Herdez maneja además las marcas McCormick, Doña María, Barrilla, Nutrisa y Del Fuerte que han tenido ventas crecientes en Estados Unidos a partir de lo que se conoce como el mercado de la nostalgia, pero ahora se trata de dar un salto mayor.

La apuesta es probar que tienen niveles de competencia que le permitan estar en cualquier mercado con tecnología, medios de producción, gestión y distribución, lo que es una buena noticia para el campo mexicano.

Herdez ha aprovechado que los productores mexicanos conocen mejor la agricultura por contrato, además que desde este año se ha anunciado el regreso de la banca de desarrollo al sector primario.

Existe un reconocimiento de la alta gerencia de Herdez que el campo mexicano debe mejorar en su productividad, ahora con el reto adicional que significa el cambio climático, pero están convencidos que irán de la mano de miles de productores que están tecnificando sus cultivos.

El mayor crecimiento de Herdez se ha dado en los últimos 15 años, pero no debería sorprendernos que con su entrada a otros mercados su crecimiento pueda ser exponencial, de ahí que también esté invirtiendo en fortalecer su negocio del atún con un nuevo buque que significa una inversión por unos 28 millones de dólares.

Y bueno, para financiar su expansión, Herdez quiere capitalizar que desde 1991 cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora prepara una colocación de certificados bursátiles por la friolera de mil millones de pesos en una operación que podría concretarse en los primeros días de noviembre.

LA RUTA DEL DINERO

A pesar que existe preocupación en el sector empresarial por el problema de la inseguridad una entidad que está dando un voto de confianza a México es Scotiabank. Por lo pronto, el banco, que desde la semana pasada tiene como mandamás a Enrique Zorrila Fullaodo, acaba de anunciar un programa de inversiones para nuestro país por más de 3 mil 600 millones de pesos durante los próximos cinco años. El anuncio fue hecho en el marco de la visita del Consejo de Administración de la oficina matriz de Scotiabank a México, y donde se aclaró que la mayor parte de esta inversión, hablamos de 3 mil 300 millones de pesos, se destinará a la mejora de sus plataformas operativas, la banca en línea y móvil. El resto de la inversión servirá para la expansión de su red de distribución. Además Scotiabank ampliará sus programas de crédito a proyectos energéticos públicos y privados con valor de hasta 10 mil millones de dólares durante el mismo periodo, ya que busca aprovechar el profundo conocimiento de la industria de sus subsidiarias Scotia Waterous, Howard Weil, y los Hubs Energéticos de Banca Corporativa con sede en Houston y Calgary… Le decía que Enrique Martínez y Martínez está en Israel en gira de trabajo y ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural israelí, Yair Shamir, con quien conversó sobre los retos que enfrenta el sector agroalimentario ante la demanda de mayor producción por el crecimiento poblacional. En su visita de trabajo recorrió el Centro de Irrigación del Kibutz (núcleo de producción agrícola basado en el trabajo y propiedad comunes) Metzer, ubicado en la zona norte, donde conversó con el experto en tecnología de riego, Daniel Hillel, quien obtuvo el Premio Mundial de Alimentación 2012 y es el impulsor de los sistemas de irrigación que le han valido a Israel el reconocimiento internacional… La XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, que tienen como anfitriones a la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el puerto de Veracruz, busca ser el espacio donde se impulse el intercambio de experiencias y buenas prácticas mediante la incorporación de innovaciones basadas en las tecnologías de la información y comunicación para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, causantes de la muerte de más de 14 millones de personas, entre 30 y 70 años, en todo el mundo y que son muy costosas. En ese sentido México a través de la doctora Juan expondrá los avances de sus programas para combatir la obesidad, pero también su campaña permanente para atender la diabetes.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com